Mérida avanza hacia la vanguardia en materia digital
Mérida, Yucatán, se ha convertido en un referente en digitalización gracias a la mejora constante de sus herramientas tecnológicas para facilitar trámites y procesos, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.
Durante la conferencia “Capitales al Frente de la Digitalización” en el Congreso Yucatán i6, destacó que el Ayuntamiento busca ampliar el conocimiento tecnológico de colaboradores y ciudadanos, además de fortalecer la infraestructura para mantener a Mérida a la vanguardia en innovación.
Con la presencia de autoridades estatales, Barrera Concha señaló que Mérida cuenta con un gobierno digitalmente maduro, abierto a nuevas tendencias para mejorar servicios, seguridad y calidad de vida. La pandemia aceleró este proceso, aunque el municipio ya había iniciado la digitalización hace más de 30 años.
Un ejemplo claro es la aplicación “Mérida Digital”, que permite reportar servicios públicos vía internet o teléfono, con geo-referenciación para optimizar atención y reducir costos. Además, el Ayuntamiento impulsa 31 aplicaciones en áreas como cultura y turismo.
Actualmente, 68 edificios municipales ofrecen servicios digitales mediante fibra óptica o enlaces inalámbricos. La digitalización también ha llegado a sectores vulnerables con el programa “Computadora en casa”, que ha entregado más de 600 computadoras con una inversión superior a 8.2 millones de pesos.
Mérida ofrece internet gratuito en 206 espacios públicos, con hasta 1.4 millones de conexiones mensuales. Los trámites municipales en línea han crecido de 15 mil a más de 150 mil al año, con 365 trámites disponibles, de los cuales 123 son completamente digitales.
El Ayuntamiento trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para mejorar la regulación, simplificar procesos y atender mejor a la ciudadanía. Como parte de la Agenda 2050, se implementará la Ventanilla Digital de Inversiones, que unificará trámites municipales y estatales para abrir empresas.
Finalmente, se avanza en concentrar la gestión de trámites de ambos niveles de gobierno en un solo portal, con servicios homologados y simplificados gracias a la interoperabilidad entre dependencias.
En la conferencia también participaron funcionarios municipales y directores de Desarrollo Económico y Tecnologías de la Información.
