Restauranteros del Valle de México piden abrir o morirán sus negocios
En la Zona Metropolitana del Valle de México, al menos 13,500 restaurantes han cerrado de forma definitiva, según representantes del sector. Más de 500 integrantes de la industria en Ciudad de México y Estado de México pidieron que se considere al sector como actividad esencial para poder reabrir sus negocios, que están cerrados desde el 18 de diciembre por el semáforo rojo.
En una carta abierta, señalaron que el sector es fundamental para la economía del país. En el Estado de México, antes de la pandemia, había 70,000 restaurantes con 340,000 empleos directos, pero ya cerraron 10,000 locales y se perdieron al menos 50,000 empleos. A nivel nacional, la industria genera 5.6 millones de empleos, pero se calcula que para fin de año se habrán perdido cerca de 450,000.
Los restauranteros explican que ya agotaron sus ahorros, muchos invertidos en medidas sanitarias para proteger a empleados y clientes. La carta está firmada por directivos de cadenas como IHOP, Fisher’s y grupo Los Arcos. Aseguran que las medidas de higiene y aforo limitado excluyen al sector como fuente de contagios. También solicitan apoyos gubernamentales para mantener sus empleos, ya que en otros países han recibido prórrogas y subsidios, pero en México no.
Esto ocurre mientras México reporta récords diarios de contagios y muertes por COVID–19, y la Ciudad de México enfrenta una saturación hospitalaria del 85%. A pesar de la crisis sanitaria, los empresarios advierten que el cierre prolongado tendrá consecuencias económicas graves. Su mensaje es claro: “O abrimos o morimos”.
