Propone Adrián Gorocica crear Censo y Protocolo de Emergencia para proteger a grupos de atención prioritaria ante inundaciones en Mérida
Reunión, Ayuntamiento de Mérida, presentación, salud dental, cuidado ambiental, panelistas, asistencia, pantallas, Renacimiento Maya, Yucatán, Renacimiento, Maya.
El regidor Adrián Gorocica Rojas busca que Mérida pase de reaccionar a prevenir ante inundaciones. Por eso, entregó un oficio a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada para crear un Censo de Personas en Grupos de Atención Prioritaria afectadas por inundaciones y un Protocolo de Actuación para atenderlas rápido.
La idea es tener datos claros y acciones concretas para apoyar de inmediato cuando haya fenómenos naturales. Identificar y ayudar primero a quienes más lo necesitan es clave para una ciudad más justa y preparada ante el cambio climático.
Gorocica explicó que el plan incluye priorizar la evacuación, traslado seguro, atención médica y refugio para estas personas antes, durante y después de las lluvias o tormentas.
Las lluvias recientes han mostrado que cuando el agua entra a las casas, no solo se pierde patrimonio, sino también condiciones básicas como agua potable, alimentación y descanso. Los más afectados suelen ser adultos mayores, personas con discapacidad, cuidadores de niños y quienes dependen de asistencia médica.
Actualmente, el municipio no tiene un padrón oficial para localizar y ayudar rápido a estas personas en crisis. Con esta propuesta, el Ayuntamiento podría usar mejor sus recursos y responder más rápido, trabajando en equipo con el DIF, Protección Civil y Servicios Públicos.
Para Gorocica, cuidar a estas poblaciones es fundamental para lograr una Mérida inclusiva.
Además, participó en la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo de Planeación del Municipio de Mérida (COPLADEM), donde se presentaron avances del Plan Municipal de Desarrollo.
El regidor resaltó la importancia de supervisar cómo se toman decisiones y se asignan recursos, porque lo que se planea hoy define el futuro de Mérida. Reafirmó su compromiso de escuchar y trabajar para mejorar el bienestar de todos los meridanos.
