En marcha primera etapa del Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida
El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) de Mérida inició la primera etapa del Plan de Infraestructura de Ciclovías, que contempla 71.7 kilómetros de nuevas vías para bicicletas en la ciudad.
Esta fase incluye la pintura y colocación de botones reflejantes para delimitar espacios, mientras que la segunda etapa se enfocará en el confinamiento exclusivo de carriles para ciclistas y la instalación de señalética especial. El proyecto es resultado del compromiso entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, dentro de la “Declaración por Mérida 2050“.
Las zonas beneficiadas son Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún, Zona Norponiente, Norte de Mérida–Ucú y Zona Sur. Además, se trabaja en la redistribución del espacio vial para organizar el tránsito de automóviles, transporte público, ciclistas y peatones, incluyendo rampas para personas con discapacidad.
El plan también contempla “ciclo-carriles” y “carriles compartidos”, adaptados según las características de cada tramo para mejorar la seguridad vial. La infraestructura estará a cargo del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY).
Una vez finalizadas las obras, la ciudad contará con espacios exclusivos para ciclistas que deberán ser respetados por conductores. Este esfuerzo busca mejorar la movilidad urbana, reducir accidentes y fomentar una convivencia vial segura, alineándose con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de Mérida.
El proyecto, iniciado durante la gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal como alcalde y consolidado por Renán Barrera Concha, incluye una campaña de difusión para que los ciudadanos reconozcan la señalética y usen adecuadamente las ciclovías. Así, Mérida avanza hacia un sistema de movilidad más seguro y ordenado para todos.
