Descubren soborno de empresa holandesa a funcionarios de la 4T

Descubren soborno de empresa holandesa a funcionarios de la 4T
Comparte

Una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la empresa holandesa Vitol sobornó a funcionarios de Pemex durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades estadounidenses indicaron que Vitol acordó pagar 168 millones de dólares por actos de corrupción en las petroleras estatales Petrobras, Petroecuador y Pemex. En México, estas operaciones ocurrieron entre 2015 y 2020.

El informe señala que en 2018 Vitol realizó pagos ilegales por dos millones de dólares para obtener contratos con una subsidiaria de Pemex. Para ello, creó dos entidades mexicanas que ejecutaron acuerdos de falsas consultorías con empresas fachada, usando facturas falsas para justificar los pagos. Un intermediario transfirió los sobornos a cuentas controladas por estas entidades, beneficiando a funcionarios mexicanos.

La investigación abarca las gestiones de Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya, Carlos Alberto Treviño Medina y Octavio Romero, actual director de Pemex. Vitol expresó su disposición a colaborar con las autoridades, mientras que Pemex no respondió a solicitudes de comentario.

Este caso se suma a otros escándalos de corrupción en la región, como el caso Odebrecht, y pone en evidencia la persistencia de prácticas ilegales en el sector energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *