Productores de cerveza urgen permiso para reanudar operaciones ante escasez
El 5 de mayo de 2020, el sector cervecero mexicano pidió al gobierno permiso para reactivar su producción debido a la escasez y el riesgo de tener que importar cerveza.
La pausa obligatoria en las plantas por la contingencia sanitaria del Covid-19 ha causado desabasto y aumento de precios. Además, México podría perder su posición como principal exportador mundial de cerveza y convertirse en importador, advirtió Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.
En 2019, México produjo 124.5 millones de hectolitros y exportó 40.1 millones, generando ingresos por 4,858 millones de dólares, que representan el 25% de las exportaciones agroindustriales del país. La industria también genera 650,000 empleos directos e indirectos desde el campo hasta la comercialización.
Mientras otros países consideraron esencial la industria cervecera durante la pandemia, en México no se ha autorizado la reapertura. Esto pone en riesgo a agricultores, comerciantes y toda la cadena de valor.
El paro de producción desde el 6 de abril ha provocado escasez en tiendas y supermercados, así como aumentos de precio. Las “caguamas” subieron de 38 a 55 pesos, un 44.7% más, y latas de 455 ml pasaron de 18 a 25 pesos, un 38.8% de incremento.
La consultora Nielsen reportó que las ventas de bebidas alcohólicas crecieron 63% entre el 5 y 11 de abril, y la cerveza fue la segunda categoría con mayor crecimiento en supermercados, con un aumento del 83% en valor, solo detrás de la leche blanca.
El sector está en diálogo con autoridades para ser considerado esencial y retomar operaciones con estrictas medidas sanitarias, buscando proteger empleos y mantener la economía ligada a esta industria.
