Mes de estrenos musicales en la Temporada Olimpo
Mérida, experiencias artísticas, evento cultural, ayuntamiento, temporada artística, presentación, participantes, micrófono, Renacimiento Maya, Yucatán, Renacimiento, Maya.
En julio, la Temporada Olimpo de Mérida trae homenajes a la trova yucateca, al compositor Juan Acereto, jazz del sureste, danza y un encuentro de tradición oral. Este programa reúne tanto a artistas con trayectoria como a jóvenes creadores que enriquecen la cultura local.
El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Cecilia Patrón Laviada, mantiene su compromiso de posicionar a la ciudad como un referente cultural durante todo el año. Claudia Chapa Cortés, subdirectora de Cultura, explicó que la Temporada Olimpo busca llevar el arte a todos los rincones, fomentar la convivencia y que la gente se apropie del espacio público a través de diversas expresiones artísticas.
Entre los estrenos destaca el grupo Yahal Kab, que rendirá homenaje a Juan Acereto en el 35 aniversario de su fallecimiento. “Donde nace el sol” se presentará el 26 de junio en el parque de Santiago y el 24 de julio en el parque de la Alemán, ambos a las 8:00 p.m. Ricardo Vega resaltó la importancia de Acereto como uno de los compositores más relevantes de la trova, con más de 150 canciones.
El proyecto “La guitarra de jazz del sureste de México“ reunirá a músicos destacados para presentar temas inéditos en formato quinteto, mostrando la identidad sonora del jazz peninsular. Las presentaciones serán el 11 y 24 de julio en el Olimpo, y el 16 en el parque de Santiago.
Las Hermanitas Pech Bolio también participarán con “Escucha lo que cuenta las cuerdas” el 26 de julio en el Olimpo. Su concierto recorrerá la trova desde sus orígenes hasta autores contemporáneos, incluyendo canciones infantiles inéditas.
En danza, “Alumbrar. Danza de la partería” mostrará el oficio de la partería tradicional maya en funciones los días 16, 17 y 18 de julio. Además, el Primer Encuentro Nacional de Narración Oral y Cultural se realizará del 24 al 26 de julio, con talleres y presentaciones para destacar la riqueza lingüística y literaria.
Entre las actividades de gestión está “Sonidero del parque”, que el primer domingo de cada mes llevará clases de baile a diferentes barrios. El 5 de julio comenzará con una clase de cumbia en el parque de La Paz.
Los talleres artísticos gratuitos continúan con inscripción previa, ofreciendo opciones como guitarra contemporánea, trova yucateca, danza, canto y un taller llamado Ixi’imo’om (Somos maíz).
La Temporada Olimpo se extenderá hasta diciembre. Los eventos en espacios públicos son gratuitos, mientras que los espectáculos en foros cerrados tienen boletos desde 40 hasta 100 pesos, con lo recaudado apoyando a los artistas.
La cartelera completa está disponible en www.merida.gob.mx/cultura y en las redes sociales de Mérida es Cultura y el Ayuntamiento de Mérida.
