Gobierno del Estado entrega patentes a notarias y notarios públicos

WhatsApp Image 2026-05-09 at 10.38.22
Comparte

El Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, entregó nueve patentes a notarios públicos que operarán en Kanasín, Conkal, Umán, Valladolid, Tixkokob, Tecoh y Motul. Esta acción busca fortalecer las instituciones que garantizan seguridad y certeza jurídica a la ciudadanía.

Gaspar Alemañy Ortiz, consejero Jurídico, destacó que quienes reciben su patente inician una etapa profesional donde priman el diálogo, la coordinación y la responsabilidad con la seguridad jurídica de las familias yucatecas. Subrayó que el notariado debe ejercerse con ética y compromiso, sin ser un espacio de privilegio ni confrontación política.

Alemañy Ortiz mencionó que, bajo la instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena, se trabaja en un esquema de apertura y comunicación constante con el gremio notarial, especialmente con el Colegio Notarial de Yucatán. Además, afirmó que habrá cero tolerancia a actos ilegales que afecten el patrimonio o la confianza de la sociedad. El objetivo es contar con notarías más cercanas, transparentes y comprometidas con el interés público.

Las patentes entregadas corresponden a las notarías públicas números 136 a 144, asignadas a profesionales en distintas localidades del estado. Entre ellos están Mariana Wabi González en Kanasín, Rodrigo Seijo Peón en Conkal y María Elisa Garrido Lizárraga en Valladolid, entre otros.

La función notarial es clave para la vida jurídica y social, pues los notarios dan fe y legalidad a actos de personas, familias, empresas e instituciones. Durante el evento, los nuevos titulares recibieron oficialmente sus documentos para ejercer conforme a la ley vigente.