Documental sobre flamencos yucatecos reúne a cientos de personas en el Gran Museo del Mundo Maya

WhatsApp Image 2026-05-10 at 15.21.52
Comparte

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) organizó la segunda proyección gratuita del documental “Flamingos: la vida después del meteorito” en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. La función reunió a cientos de personas, superando la capacidad del lugar y convirtiéndose en la más concurrida hasta ahora.

El cineasta mexicano Lorenzo Hagerman y parte de su equipo estuvieron presentes para compartir detalles sobre la creación y filmación del documental, que se centra en la vida de los flamencos en los ecosistemas de Yucatán. Narrado por Julieta Venegas, escrito por Ajo Martín y musicalizado por Bryce Dessner, el filme ofrece una mirada sensible a la fauna silvestre de las reservas de Celestún y Sisal.

Hagerman explicó que el proyecto tomó diez años y más de 700 días de grabación para documentar el comportamiento de estas aves en distintos escenarios naturales. Al inicio, desconocía el comportamiento de los flamencos y el cine de naturaleza, por lo que dedicó largas jornadas para capturar momentos únicos.

La producción es una coproducción entre Cactus Docs, La Vaca Independiente y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. Durante la charla, Hagerman comentó que los cambios ambientales han provocado que los flamencos modifiquen sus zonas de anidación, desplazándose incluso hacia Campeche por la falta de condiciones en sitios tradicionales como Río Lagartos.

El director destacó que los flamencos son un ejemplo de resiliencia y que contar su historia para la gran pantalla fue un gran reto. El documental se proyectó en Mérida, Celestún y Sisal del 7 al 9 de mayo, como parte de las actividades de Sedeculta para acercar propuestas culturales y cinematográficas al público yucateco.