Así operaba la mafia rumana dedicada a robar cajeros en Riviera Maya

0
Spread the love


Ciudad de México, 21 de febrero de 2023 (Agencias).- La mafia rumana dedicada a robar grandes cantidades de dinero a través de cajeros automáticos en la Riviera Maya operaba instalando dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias. Despierta presenta cómo era el modus operandi de esta banda.

La organización criminal dedicada a clonar tarjetas bancarias era encabezada por los rumanos Mihai Alexandru Preda y Florian Tudor y se asentó en Cancún, Quintana Roo, desde 2013

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que Mihai, quien fue extraditado este domingo de Polonia a México, es el líder internacional la banda.

En México, el jefe era Florian Tudor, quien fue capturado el 27 de mayo de 2021 en la Ciudad de México.

Su método consistía en colocar en cajeros automáticos dispositivos conocidos como skimmers con los que robaban la información de las tarjetas bancarias cuando los turistas los usaban, luego pasaban los datos a una nueva tarjeta que era usada para retirar dinero en distintas partes del mundo.

Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero, explicó el 29 de junio de 2021 que al ser extraído el dinero desde el cajero a través de un malware, los delincuentes no lo tenían que sacar físicamente y ese dinero no se quedaba necesariamente en México, una parte podía quedarse en nuestro país, pero otra parte podía ir a Europa.

La banda rumana hacía cientos de operaciones al día, pero para no llamar la atención los retiros nunca llegaban a los 200 dólares.

Como la mayoría de los retiros no se hacían en México no había denuncias. Cuando los turistas regresaban a su país difícilmente relacionaban los cargos en sus tarjetas bancarias con sus vacaciones.

Según las investigaciones, a finales de 2013 la mafia rumana creó en Cancún la compañía Top Life Servicios, dedicada a instalar y operar cajeros automáticos.

En 2014 firmaron un convenio con Multiva para instalar 100 cajeros en la Riviera Maya y otros sitios turísticos de México.

Salvador Mejía señaló que lo que hacían los delincuentes era poner una fachada de credibilidad e incluso algunos de los cajeros automáticos estaban dentro de los hoteles.

Su intención era colocar más cajeros automáticos en Quintana Roo, pero no lo lograron.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entre 2014 y 2021, este grupo delictivo transfirió desde México hacia el extranjero más de 2 mil millones de pesos, con independencia del flujo en efectivo que usaron en nuestro país.

A nivel global se estima que cada año, este grupo delictivo tenía ganancias por 240 millones de dólares.

En marzo de 2017, la banda dio un golpe millonario: en menos de 24 horas hicieron más de 5 mil 500 operaciones irregulares en cajeros BBVA en cinco estados del país.

Rompieron los candados de seguridad para no tener tope en los retiros.

Según la denuncia del banco, en ese robo obtuvieron más de 76 millones de pesos. Por ese caso fueron detenidos Florian Tudor y Mihai Alexandru Preda. Información Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *