La marca de atún Aurrera es la que ofrece el peor producto, según un estudio de la Profeco
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2022 (Agencias).- Uno de los productos más consumidos es el atún, debido a su economía, fácil preparación, y por supuesto, sus múltiples beneficios para la salud; sin embargo, ¿sabías que existen marcas que destacan por su baja calidad? Tal es el caso de una muy famosa en el mercado mexicano de la cual te hablaremos a continuación.
Se trata de la marca Aurrera y su presentación de atún aleta amarilla con proteína de soya, en agua y aceite, la cual ha engañado a los consumidores pues su contenido original no tiene nada que ver con esta clase de pescado.
Así lo demostró un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mismo que fue publicado en la Revista del Consumidor en su edición de marzo de 2019, y en la cual se analizaron un total de 57 productos, de las cuales 17 son en presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una no indica la presentación.
Para llevar a cabo el análisis y poder evaluar su calidad se tomaron en cuenta los siguientes parámetros: información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.
¿Cuál es el peor atún que puedes comprar?
De esta forma, Profeco logró encontrar que el peor atún que se comercializa en el mercado mexicano es el de la marca Aurrera tanto su versión en agua como en aceite.
¿La razón? Bueno pues esta marca perteneciente al famoso supermercado es el que más soya contiene de todos los productos analizados por el organismo.
En el caso del atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, cada lata contiene de 24 a 36 por ciento de soya en masa drenada, que es la cantidad de atún solido o semisólido que presenta el contenido de un envase después de que el líquido ha sido removido.
Por su parte, el atún aleta amarilla con proteína de soya en aceite contiene de 30 a 62 por ciento de soya en masa drenada.
Debido a ello, la Profeco asegura que la marca Aurrera debería llamarse soya con atún, pues es la que más soya contiene, cuyo porcentaje puede llegar hasta el 62 por ciento.
Cabe señalar que algunas marcas adicionan caldo de soya y/o soya texturizada, la cual sustituye una proporción del atún, principalmente en las presentaciones de hojuelas y desmenuzado.
Y si bien es un ingrediente con alto contenido de proteína, hay productos como el de la marca Aurrera que sobrepasan los estándares, por lo que los aportes que debería dar el atún a los consumidores no se consiguen.