Yucatán da un paso histórico con el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal

Yucatán da un paso histórico con el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal
Comparte

El 62% de los desechos de Yucatán provienen de Mérida y municipios conurbados como Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú y Umán. Para atender este reto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos, que busca una gestión integral y eficiente de la basura en esta región.

Este sistema incluye la clausura de tiraderos a cielo abierto, la creación de estaciones de transferencia y el fomento del acopio diferenciado. Además, se reducirá el número de sitios de disposición final de siete a uno solo, ubicado en el relleno sanitario de Mérida. Para asegurar la coordinación y continuidad del proyecto, se firmó un convenio para crear un Órgano Operador Descentralizado (OPD) que involucra a los municipios y al gobierno estatal.

El OPD tiene como objetivos optimizar recursos, planear y ejecutar acciones conjuntas, aumentar la capacidad de gestión y promover políticas de prevención y manejo de residuos. La zona metropolitana alberga más de un millón 300 mil personas y genera alrededor de 1,300 toneladas de basura al día, por lo que esta estrategia es clave para reducir la contaminación y mejorar la salud pública.

Entre los beneficios esperados está eliminar la disposición en tiraderos a cielo abierto, aumentar la correcta disposición de residuos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes a sacar de circulación 206,000 autos al año. También se impulsará la economía circular y una cultura de sustentabilidad entre la población.

El gobernador destacó que este sistema es un paso histórico para la región y agradeció la colaboración de los municipios participantes y la iniciativa privada, como la empresa SANA, que invertirá 15 millones de pesos en infraestructura y saneamiento. La operación del sistema está prevista para marzo de 2023 e incluirá la construcción de estaciones de transferencia, el fomento de la separación de residuos y el uso de energía solar.

El gobierno estatal aportará equipamiento como camiones compactadores y contenedores para facilitar la recolección y manejo de residuos. Por su parte, el alcalde de Mérida resaltó el liderazgo de la ciudad en temas ambientales y la calidad del relleno sanitario, reconocido a nivel nacional y latinoamericano.

La secretaria de Desarrollo Sustentable explicó que el plan considera todas las fases del manejo de residuos, desde la generación hasta el acopio, y busca aumentar la valorización y tratamiento para reducir al mínimo la disposición final. Este proyecto, resultado de estudios técnicos con el Banco Interamericano de Desarrollo, posiciona a Yucatán como pionero en la gestión integral de residuos, con un enfoque colaborativo entre gobierno y municipios para mejorar la calidad de vida y proteger el ambiente para futuras generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *