Yucatán da un paso histórico con el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal
El 62% de los desechos de Yucatán provienen de Mérida y municipios conurbados como Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú y Umán. Para atender este reto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos, que busca una gestión integral y eficiente de la basura en esta región.
Este sistema incluye la clausura de tiraderos a cielo abierto, la creación de estaciones de transferencia y el fomento del acopio diferenciado. Además, se reducirá el número de sitios de disposición final de siete a uno solo, ubicado en el relleno sanitario de Mérida. Para asegurar la coordinación y continuidad del proyecto, se firmó un convenio para crear un Órgano Operador Descentralizado (OPD) que involucra a los municipios y al gobierno estatal.
El OPD tiene como objetivos optimizar recursos, planear y ejecutar acciones conjuntas, aumentar la capacidad de gestión y promover políticas de prevención y manejo de residuos. La zona metropolitana alberga más de un millón 300 mil personas y genera alrededor de 1,300 toneladas de basura al día, por lo que esta estrategia es clave para reducir la contaminación y mejorar la salud pública.
Entre los beneficios esperados está eliminar la disposición en tiraderos a cielo abierto, aumentar la correcta disposición de residuos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes a sacar de circulación 206,000 autos al año. También se impulsará la economía circular y una cultura de sustentabilidad entre la población.
El gobernador destacó que este sistema es un paso histórico para la región y agradeció la colaboración de los municipios participantes y la iniciativa privada, como la empresa SANA, que invertirá 15 millones de pesos en infraestructura y saneamiento. La operación del sistema está prevista para marzo de 2023 e incluirá la construcción de estaciones de transferencia, el fomento de la separación de residuos y el uso de energía solar.
El gobierno estatal aportará equipamiento como camiones compactadores y contenedores para facilitar la recolección y manejo de residuos. Por su parte, el alcalde de Mérida resaltó el liderazgo de la ciudad en temas ambientales y la calidad del relleno sanitario, reconocido a nivel nacional y latinoamericano.
La secretaria de Desarrollo Sustentable explicó que el plan considera todas las fases del manejo de residuos, desde la generación hasta el acopio, y busca aumentar la valorización y tratamiento para reducir al mínimo la disposición final. Este proyecto, resultado de estudios técnicos con el Banco Interamericano de Desarrollo, posiciona a Yucatán como pionero en la gestión integral de residuos, con un enfoque colaborativo entre gobierno y municipios para mejorar la calidad de vida y proteger el ambiente para futuras generaciones.
