Acciones conjuntas entre la SSY y el Ayuntamiento de Mérida contra los moscos
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) está intensificando sus esfuerzos contra los mosquitos en Mérida y en todo el estado. Desde el 12 de septiembre, se han fumigado 270 colonias y ahora anuncian una segunda etapa de fumigación que irá del 26 de septiembre al 7 de octubre.
Mauricio Sauri Vivas, titular de la SSY, explicó que estas acciones buscan proteger a más de un millón de habitantes de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. En la primera fase se fumigaron más de 12,600 hectáreas con 30 vehículos especializados, trabajando temprano en la mañana y al atardecer.
El Ayuntamiento de Mérida también participa activamente, reforzando rutas y atendiendo solicitudes ciudadanas en colonias y comisarías. Este fin de semana, las brigadas municipales estarán en zonas como Chablekal, Sitpach y Santa María Chí, entre otras.
Estas labores se coordinan para reducir la presencia de mosquitos durante la temporada de lluvias, cuando su proliferación es mayor. Además, durante todo el año se realizan nebulizaciones en más de 60,000 hectáreas, visitas a casi 3,000 hogares para control larvario y campañas de descacharrización que han recogido más de 500 toneladas de posibles criaderos.
La SSY también certificó espacios libres de mosquitos, incluyendo albergues, centros de atención y deportivos. El secretario Sauri hizo un llamado a la población para mantener sus hogares limpios y permitir la entrada del insecticida durante las fumigaciones, recordando que la colaboración ciudadana es clave para el éxito de estas acciones preventivas.
