Marea Roja en Yucatán, bajo monitoreo del Comité Interinstitucional formado por autoridades estatales y federales
Proteger la salud de los yucatecos es la prioridad ante la marea roja que afecta la costa.
En Yucatán, desde el 12 de agosto de 2022, diversas instituciones trabajan coordinadamente para monitorear y controlar este fenómeno natural entre San Crisanto y Progreso. El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja, integrado por dependencias estatales, federales, fuerzas armadas, universidades y centros de investigación, realiza muestreos costeros y marinos, levantamientos aéreos, saneamiento y orientación sanitaria.
Este fenómeno ocurre en temporadas específicas y puede afectar la salud. Actualmente, la mancha más densa se encuentra en la costa de Dzemul, Ixil y Progreso, con un desplazamiento de oriente a poniente y acumulación en la playa. Se realizan muestreos cada dos días para conocer la evolución y características del florecimiento de microalgas, midiendo temperatura, salinidad y oxígeno.
Además, se llevan a cabo acciones de saneamiento en puertos afectados, enterrando fauna marina muerta y orientando a vacacionistas sobre riesgos sanitarios. Más de 100 personas, entre autoridades y voluntarios, recolectan especies marinas que huyen de la mancha. También se vigila que peces afectados no lleguen a congeladoras, aunque las microalgas no son tóxicas.
Se invita a la población a mantenerse informada con datos oficiales y a participar en brigadas de recolección para minimizar impactos. La colaboración entre instituciones y ciudadanos es clave para proteger la salud y el entorno ante la marea roja.
