Yucatán iniciará con la formación de especialistas en ciberseguridad, para prevenir delitos digitales

Yucatán iniciará con la formación de especialistas en ciberseguridad, para prevenir delitos digitales
Comparte

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el Foro Nacional de Ciberseguridad Index 2022, enfocado en la continuidad de negocios en tiempos de crisis.

Anunció que a partir del próximo ciclo escolar, dos universidades estatales en Yucatán comenzarán a formar especialistas en ciberseguridad para prevenir delitos digitales. La Universidad Politécnica de Yucatán iniciará la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad con 46 alumnos inscritos, mientras que la Tecnológica Metropolitana ofrecerá una especialidad en enero.

La subsecretaria Martha Delgado Peralta destacó el liderazgo de Vila Dosal en la promoción internacional de Yucatán, especialmente en la Expo de México en Dubai, donde se resaltó la importancia del internet y la innovación.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reconoció el trabajo conjunto entre gobierno estatal, federal y municipal para impulsar la innovación urbana y mejorar los servicios.

Se firmó un convenio entre el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) para promover la ciberseguridad y apoyar a las empresas.

El Gobernador informó que para enero estarán listos laboratorios especializados en ciberseguridad en las universidades. Además, estudiantes del Instituto Tecnológico de Progreso ya cursan materias relacionadas con seguridad informática y se evalúa crear una Agencia Estatal de Ciberseguridad.

Vila Dosal reiteró que en Yucatán se trabaja sin importar colores políticos para lograr mejores resultados. Destacó avances en la economía local y la implementación de la Ventanilla Digital de Inversiones, que facilita trámites y reduce tiempos.

También mencionó un programa de fibra óptica para conectar con internet gratuito a escuelas y centros de salud en los 106 municipios, con el objetivo de cubrir todas las escuelas en 2024.

El presidente nacional de Canieti, Enrique Yamuni Robles, reconoció a Yucatán como un ejemplo en digitalización, herramienta clave para reducir corrupción y avanzar hacia una sociedad moderna.

Finalmente, el Gobernador y la subsecretaria recorrieron la exposición comercial con 18 marcas del sector tecnológico, en el marco del foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *