La SRE alista repatriación de migrantes mexicanos fallecidos en Texas 

La SRE alista repatriación de migrantes mexicanos fallecidos en Texas 
Comparte

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está preparando la repatriación de 16 de los 26 migrantes mexicanos que murieron en un tráiler en San Antonio, Texas. Además, atiende a las familias de dos mexicanos hospitalizados.

El Consulado General de México en San Antonio aclaró que el número de fallecidos cambió porque algunas personas inicialmente no identificadas como mexicanas resultaron ser extranjeras. Entre los hospitalizados hay un menor de San José Iturbide, Guanajuato, que salió de terapia intensiva aunque sigue delicado.

Lamentablemente, su primo y tío murieron en el tráiler. Se gestionan visitas de su madre, quien ha podido comunicarse con él por videollamada. También hay un adulto de San Felipe Usila, Oaxaca, que mejoró de condición crítica a estable y recibe apoyo para que su familia pueda ingresar a Estados Unidos.

Un mexicano ya fue dado de alta y se encuentra con su familia en Estados Unidos, tras recibir pasaporte, asistencia jurídica, ayuda financiera y acompañamiento para su traslado. El Consulado continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación para repatriar los cuerpos.

Actualmente, la funeraria tiene 16 cuerpos y más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega. Se espera que en los próximos días comiencen las repatriaciones, con costos cubiertos por el Instituto Nacional de Migración en coordinación con la SRE y el Consulado.

Finalmente, la SRE informó que ha ofrecido asistencia jurídica a dos mexicanos que enfrentan cargos relacionados con este caso, conforme al derecho internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *