Todo Yucatán une esfuerzos para un estado más verde con jornada de megalimpieza, primera en su tipo a nivel nacional
El Gobernador Mauricio Vila Dosal lideró una limpieza simultánea de más de 1,400 kilómetros de carreteras en Yucatán, como parte de la estrategia Yucatán Cero Residuos.
La jornada “Unidos limpiando Yucatán“ reunió a más de 10,000 voluntarios de los 106 municipios, siendo la primera actividad de este tipo en México. Durante su gira por Muna, Sacalum y Abalá, Vila Dosal participó activamente y destacó la importancia de actuar más allá de los discursos.
El Gobernador enfatizó que el objetivo no solo es limpiar, sino evitar que la gente tire basura, pues el plástico tarda millones de años en degradarse y contamina el agua. La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que se recogieron 300 toneladas de residuos sólidos en esta jornada.
En Muna, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se intervinieron 430 rutas intermunicipales con 318 brigadas y 240 vehículos. Vila Dosal estuvo acompañado por funcionarios estatales y locales, además de voluntarios y estudiantes.
Se creó un comité con brigadas y los 106 cabildos para coordinar esta estrategia, que incluyó más de 15 reuniones de capacitación. Hasta ahora, más del 40% de los municipios tienen su programa de manejo de residuos aprobado y más del 60% ha avanzado en acciones concretas.
Yucatán es el primer estado en México en contar con planes personalizados para cada municipio, elaborados con apoyo de universidades locales y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En Sacalum y Abalá, el Gobernador y autoridades locales supervisaron y participaron en la limpieza, donde más de 180 voluntarios recolectaron basura, incluyendo plástico, vidrio y colillas de cigarro. Vila Dosal agradeció el compromiso de los participantes para mantener el estado limpio y sostenible.
