La DEA lanza proyecto para frenar tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos

La DEA lanza proyecto para frenar tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos
Comparte

La DEA en Chicago lanzará un proyecto llamado “Rompeolas” para frenar el flujo de fentanilo que llega desde México. Este opioide sintético ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El programa buscará investigar y desmantelar las redes de distribución, especialmente las vinculadas al cártel de Sinaloa, principal proveedor de esta droga. La DEA alerta que el fentanilo no solo entra por la frontera suroeste, sino que se distribuye en comunidades de todo el país.

Con una potencia mucho mayor que la heroína o la morfina, el fentanilo está presente en muchas píldoras falsificadas, aumentando el riesgo de sobredosis letales. “Rompeolas” involucra a varias divisiones de la DEA, incluyendo ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Detroit, responsables del 85% de las incautaciones de opioides sintéticos en 2020.

La epidemia de opioides sigue dejando un alto número de víctimas: más de 87 mil muertes por sobredosis en 2020, con un aumento del 60% en muertes relacionadas con opioides sintéticos. El objetivo del proyecto es reducir el tráfico, disminuir la violencia asociada y salvar vidas al limitar la demanda de fentanilo ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *