Tragedia y negligencia en el Metro
Comparte

Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, diputado ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, asegura que el derrumbe del Metro no fue un accidente, sino una tragedia prevenible. Las alertas sobre fallas en la Línea 12 existían, pero la negligencia de las autoridades permitió que ocurriera.

El costo de esta irresponsabilidad lo pagaron los usuarios, quienes confiaron en un servicio público seguro. Al menos 24 personas murieron y muchas más resultaron heridas. Aunque desde el gobierno se pide no politizar la desgracia, Lerdo de Tejada sostiene que todo en este caso es político, pues involucra un servicio público.

La Línea 12 fue construida durante la gestión de Marcelo Ebrard (20062012), quien ahora es Secretario de Relaciones Exteriores. La obra enfrentó críticas por corrupción y fallas técnicas, como rieles inadecuados y materiales mal usados. A pesar de esto, se inauguró rápidamente para presumirla, dejando un Metro peligroso para la siguiente administración.

Bajo Claudia Sheinbaum, el sistema Metro ha recibido menos presupuesto para mantenimiento. Esto ha provocado accidentes graves, como el choque de trenes en Tacubaya en 2020 y un incendio en una subestación en enero de 2021, con víctimas fatales y heridos.

A pesar de las advertencias de expertos y trabajadores, las autoridades ignoraron los daños visibles en la Línea 12. La subdirección de mantenimiento estuvo sin titular durante un año, lo que refleja la desatención y austeridad aplicada.

Esta tragedia, que pudo evitarse, tiene responsables desde la corrupción en su construcción hasta la falta de mantenimiento. Exigir respuestas es buscar justicia para las víctimas, no aprovechar el dolor. En otros países, estos hechos acabarían con carreras políticas; queda por ver si en México prevalece el sentido común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *