Gobierno de AMLO manda iniciativa que encarece el costo de la electricidad
El gobierno federal presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, buscando revertir gran parte de la reforma energética de 2013. La propuesta implica comprar electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un costo mayor.
Expertos advierten que esta reforma no fomenta el ahorro a largo plazo en la generación eléctrica, afecta la competencia y podría generar conflictos con inversionistas bajo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
La iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados, prioriza el despacho eléctrico de la CFE, primero con energía hidroeléctrica, luego con otras plantas de la CFE, después con energía renovable privada y finalmente con plantas privadas de ciclo combinado.
El documento señala que el sistema actual favorece a la generación privada en detrimento de la CFE, por lo que cambiarlo es necesario. Además, busca eliminar la obligación de la CFE de comprar energía mediante subastas y propone que la Comisión Reguladora de Energía pueda revocar permisos a centrales de autoabastecimiento renovable.
