Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida responde a Michel Salum sus críticas sobre el plan de ciclovías

Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida responde a Michel Salum sus críticas sobre el plan de ciclovías
Comparte

En Mérida, Yucatán, el Observatorio de Movilidad Sostenible respondió a las críticas de Michel Salum sobre el plan de ciclovías mediante una carta abierta.

Primero, aclaran que el clima no es un gran obstáculo para usar la bicicleta. Según el Perfil Ciclista 2018 del ITDP México, solo el 3.8% de los ciclistas en Mérida mencionan el clima extremo como problema. Los principales retos son la seguridad vial, la falta de infraestructura y espacios para estacionar bicicletas. Además, los ciclistas suelen usar estrategias como llevar ropa extra o ducharse en el trabajo para evitar llegar sudados.

Segundo, recuerdan que las ciudades europeas no siempre fueron amigables con las bicicletas. En los años 60 y 70, dependían mucho del automóvil, pero factores sociales y ambientales impulsaron el regreso de la bici como medio de transporte.

Tercero, explican que los “estrangulamientos a la vialidad” son en realidad “dietas de calle” o “road diets”, una técnica para optimizar el espacio vial y mejorar la convivencia entre autos, peatones y ciclistas. Actualmente, todo el espacio vial está dedicado principalmente a vehículos motorizados.

Cuarto, sobre las quejas de los hoteleros, señalan que las maniobras de carga y descarga deben hacerse dentro de sus predios, no en la vía pública. Si se han tolerado malas prácticas, eso es otro tema.

Finalmente, los embotellamientos no son culpa de la ciclovía, sino de la operación de algunos comercios que no tienen suficiente espacio para estacionamiento, lo que genera congestión.

En resumen, el Observatorio defiende el plan de ciclovías y llama a entender mejor los retos y soluciones para una movilidad más sostenible en Mérida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *