Cinco estados del país vuelven al semáforo rojo por Covid-19

Cinco estados del país vuelven al semáforo rojo por Covid-19
Comparte

Ciudad de México, 2 de enero.- Morelos y Guanajuato se unieron al color rojo del Semáforo Epidemiológico de COVID19, según informó la Secretaría de Salud federal.

Con este cambio, ya son cinco los estados en rojo: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Guanajuato y Morelos. Las autoridades de Guanajuato y Morelos habían adelantado este ajuste ante el aumento de casos.

El nuevo semáforo se aplicará a partir del 4 de enero. Mientras tanto, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz permanecen en amarillo, y Campeche y Chiapas en verde.

En la primera jornada del año, se reportaron 11,091 nuevos contagios y 700 muertes por COVID19. El total acumulado es de 1,437,185 casos y 126,507 fallecimientos.

La tasa de incidencia es de 1,124.6 contagios por cada 100,000 habitantes, según el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud.

México inicia 2021 como el cuarto país con más muertes por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad Johns Hopkins. Además, ocupa el decimotercer lugar en número de casos y en muertes proporcionales a su población, con más de 900 fallecimientos por millón de habitantes.

La Ciudad de México concentra el 23% de los casos acumulados y casi una de cada cinco muertes por COVID19.

La Secretaría de Salud reconoce un segundo pico de la pandemia en México, reflejado en la saturación hospitalaria. La Ciudad de México tiene el 87% de camas generales ocupadas, el Estado de México 82%, Guanajuato 73% y Nuevo León 71%.

En camas con ventilador, el Estado de México lidera con 81% de ocupación, seguido por Ciudad de México con 79%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *