Por la irresponsabilidad de la gente se cancelan permisos para eventos sociales como bodas y bautizos
En Yucatán, para proteger la reapertura económica y evitar un rebrote de COVID–19, desde el 14 de diciembre se cancelan eventos sociales como bodas y bautizos que impliquen aglomeraciones. Esto responde al incumplimiento de protocolos de salud detectado en supervisiones recientes.
Durante el periodo en que se permitieron estos eventos, se observó que organizadores y proveedores no cumplían con las normas, poniendo en riesgo la salud de asistentes y la capacidad hospitalaria del estado. Por ello, se clausuraron y multaron 18 negocios, incluyendo restaurantes, gimnasios y organizadores de bodas.
Las violaciones más comunes incluyen aforos superiores a los permitidos, mesas con más personas de las autorizadas, eventos prolongados más allá del horario establecido, uso incorrecto o ausencia de cubrebocas, falta de sana distancia y uso de pistas de baile.
Desde el 2 de noviembre se autorizó la realización de estos festejos con protocolos, buscando apoyar a quienes dependen de esta actividad sin comprometer la salud pública. Sin embargo, el incumplimiento ha llevado a esta medida para evitar que la capacidad hospitalaria se vea rebasada y que la reapertura económica tenga que retroceder.
El Gobierno de Yucatán reitera que la prioridad es la salud y que no se permitirá que la irresponsabilidad de algunos afecte a todos. Se mantendrá la vigilancia estricta para asegurar que las empresas y negocios cumplan con los protocolos y así garantizar una reapertura segura para todos.
