Huacho Díaz de nuevo al banquillo de los acusados
En Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, delegado federal, enfrenta graves acusaciones. Se le señala junto a otros 17 funcionarios por nepotismo, abuso de poder, desvío de recursos y abuso sexual. La Secretaría de la Función Pública investiga estos casos.
Esta no es la primera vez que Díaz Mena está bajo la lupa. En febrero de 2020, fue sancionado junto a otros 23 delegados por usar programas sociales para promoción personal y política, violando el artículo 134 constitucional. Además, las investigaciones revelan que no solo hicieron campaña para el presidente López Obrador, sino también para sí mismos.
El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar tiene abiertas denuncias desde 2019 y 2020. Otros delegados implicados son Aldo Ruiz, Juan Carlos Loera, José Antonio Aguilar, Índira Vizcaíno, Mauricio Hernández, Rodrigo Abdalá, Gabino Morales, José Jaime Montes y Jorge Luis Taddei.
Un caso destacado es el de Gabino Morales, delegado en San Luis Potosí, acusado de abuso sexual y acoso laboral, incluyendo agresiones contra mujeres servidoras de la nación. En Yucatán, Morena también enfrenta un escándalo sexual: una joven servidora denunció a Luis Felipe Conrado Och, coordinador y secretario de Organización del partido, por violación.
Las principales denuncias contra Díaz Mena y otros delegados incluyen el uso corrupto y con fines de autopromoción de programas sociales dirigidos a adultos mayores, becas escolares y apoyos a mujeres y personas con discapacidad.
En Yucatán, también se pide investigar a Morena por presunta coacción del voto mediante la entrega condicionada de apoyos y becas, bajo la gestión de Mario Mex Albornoz, quien enfrenta acusaciones de corrupción y falta de transparencia en el manejo de más de 24 millones de pesos.
El presidente López Obrador calificó estas acciones como “politiquería” por usar programas sociales para beneficio personal, subrayando la gravedad de estas acusaciones dentro de su gobierno.
