Notoria escasa afluencia a la marcha convocada por grupos que se niegan a dialogar
-Se filtra gente ligada al PRI y Morena que protestan sólo por consigna y que gustan del show mediático
Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2020.- Con un número mucho menor de lo esperado, unas 100 personas respondieron a la convocatoria a la llamada marcha del silencio lanzada por los mismos grupos que antes exigían ser escuchados y ahora se niegan a dialogar, lo que demuestra que se trata de protestas de consigna y no de buscar el interés ciudadano.
La marcha se inició con problemas por la presencia de agitadores como Roberto Carlos Llanes Echeverria, uno de los protagonistas del zafarrancho del domingo 19 pasado, cuando se le vio lanzando vallas y violentando a la gente.
Aunque él exigía que se le dejara participar, a gritos le pidieron que se fuera por ser, como ellos mismos dijeron, uno de los agitadores, recordándole que había fotos y videos que así lo demostraban.
A la marcha también se coló David Alpizar Carrillo conocido priista y acusado de corrupción cuando fue director de la UTM. Otros personajes ligados al PRI, como Dulce Peraza, exaspirante a líder sindical. Otro fue Félix Novelo Coello, quien también estuvo entre los agitadores del pasado domingo 19 de enero en los alrededores del CIC.
Entre los líderes de los grupos que protestan por consigna están Effy Sosa Novelo del Movimiento Hormiga y Jesús González Cupul de DULY, quienes fueron invitados a dialogar a la Secretaría General de Gobierno y se negaron a sentarse para plantear sus demandas, exhibiendo así que no le interesa solucionar nada y solo hacer show mediático.
A la marcha asistió mucho menos gente que el domingo 19, lo que demuestra que en la anterior marcha la mayoría era gente acarreada e infiltrada que hizo bulto. En esa ocasión el PRI pagó entre 300 y 500 pesos por persona a sus acarreados.