Javier Duarte denuncia “chapucería” de la Fiscalía en su contra
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2022 (Agencias).- Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, aclaró que el pasado 17 de noviembre fue vinculado a proceso por presuntamente obstaculizar una investigación y no por el delito de desaparición forzada, como lo anunció la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Es una chapucería decir que me vincularon a proceso por delito de desaparición forzada, es un delito de lesa humanidad, es un delito fuerte. En la propia audiencia pregunte si se me estaba acusado de haber participado en desaparición de persona alguna y respuesta contundente fue no”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana”.
Duarte señaló que sus coimputados están libres y si estuvieran acusados de desaparición forzada continuarían en prisión porque les hubieran dictado prisión preventiva oficiosa. Los funcionarios que presuntamente están involucrados en la obstaculización de la investigación son el exfiscal general Luis Ángel Bravo Contreras; la exdirectora general de investigación ministerial de la FGE, Rosario Zamora; el exdirector de servicios periciales de FGE, Gilberto Aguirre.
“Si fuera el delito de desaparición forzada que es como mañosa y tramposamente se quiere confundir a la opinión pública, mis coimputados seguirían privados de libertad, ya que el delito de desaparición forzada es un delito de prisión preventiva oficiosa, no podrían estar libres”, resaltó.
Además, explicó que lo acusan de ordenar al exfiscal Luis Ángel Bravo “entorpecer” una investigación ministerial que se realizaba por el descubrimiento del cuerpo de un agente de la policía de Veracruz.
Fiscalía presentó 53 pruebas contra Javier Duarte y sólo queda 1, afirma
La FGE presentó 53 datos de prueba en la audiencia inicial que se realizó el pasado 16 de noviembre, de acuerdo con Javier Duarte; de los cuales sólo fue mencionado en 2 y el juez de control determinó anular un dato de prueba que correspondía a la declaración de Gilberto Aguirre Garza.
Ello, debido a que la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz emitió una recomendación porque determinó que el exdirector de servicios periciales de la FGE fue torturado para declarar. La dependencia le aplicó el Protocolo de Estambul
“Solo queda un dato de prueba en esta causa que sustenta la acusación de la Fiscalía en mi contra y ese dato son los dichos de quien en su momento fue mi secretario, Arturo Bermúdez Zurita, quien declaró públicamente que ese testimonio se lo sacaron con tortura que era el modus operandi de la fiscalía de ese entonces. Tan es así que Jorge Winckler se encuentra detenido en el penal federal del Altiplano por torturar en esta causa”, mencionó.
Javier Duarte sostuvo que lo único que lograron las autoridades con la nueva acusación fue “ganar unos meses”, pero afirmó que va a “tumbar la aberrante mentira” y logrará obtener su libertad.
El exmandatario se encuentra encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde 2017. Luego de que lo acusaron de asociación delictuosa y lavado de dinero.