La CNDH emite una recomendación contra la Guardia Nacional por el asesinato de una niña en Jalisco durante un tiroteo

0
Spread the love

Ciudad de México, 11 de octubre de 2022 (Agencias).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) emitió una recomendación a los elementos de la Guardia Nacional, luego que provocaron la muerte de una menor de edad embarazada, tras una persecución que derivó en una agresión en Jalisco.

De acuerdo a la recomendación de la CNDH, los hechos ocurrieron cuando una pareja viajaba en su camioneta sobre el kilómetro 146 de la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara, Jalisco, cuando tres elementos de la Guardia Nacional comenzaron a perseguirlos debido a que circulaban a alta velocidady su vehículo no tenía placas.

Los tripulantes de la camioneta no atendieron la orden de detenerse que les marcaron los uniformados, por lo que los elementos dispararon sus armas contra el vehículo. En él viajaba una menor de edad con dos meses de embarazo, quien perdió la vida a causa de los disparos de los guardias nacionales.

En el documento, la comisión estableció que la persecución concluyó “cuando los elementos de la GN accionaron sus armas de fuego y, una vez realizada la detención, se percataron de que una de las personas -mujer menor de edad y embarazada- había perdido la vida a causa de los disparos”.

En un principio, la institución militar justificó las detonaciones con el argumento de que el conductor de la camioneta los habría amenazado con un arma de fuego, por lo que habrían disparado, supuestamente, a los neumáticos del vehículo.

Sin embargo, la víctima sobreviviente compartió en un testimonio que no portaba ningún arma y tampoco había amedrentado a los agentes. Además, la autopsia practicada al cuerpo de la menor embarazada señaló que “perdió la vida a consecuencia de las alteraciones en los pulmones, médula espinal e hígado debido a dos heridas por proyectiles de arma de fuego penetrantes con orificio de entrada en hemitórax posterior”.

Fue por ello que el organismo concluyó que la actuación de los guardias nacionales incurrió en un “uso ilegal y excesivo de la fuerza letal, que vulneró el derecho humano a la vida, a la integridad, a la seguridad personal y legalidad, de las dos víctimas de la agresión”.

Asimismo, la CNDH desestimó los dichos de la Guardia Nacional sobre su presunto intento por no agredir a las víctimas y disparar sólo en contra de los neumáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *