Mérida contará con nuevo sistema de bicicletas públicas
-Programa piloto se lanzaría en el centro histórico, Paseo de Montejo y la García Ginerés
Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2022 (Agencias).- Con el objetivo de seguir promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo al automóvil y el autobús, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) de Yucatán, analiza la implementación de un sistema de bicicletas públicas en Mérida.
Los sistemas de bicicletas compartidas, también conocidos como sistemas de bicicletas públicas, ponen a disposición de un grupo de usuarios una serie de bicicletas para que sean utilizadas temporalmente como medio de transporte.
Normalmente estos sistemas son gestionados por una zona de aparcamiento y permiten recoger una bicicleta y devolverla en un punto diferente, para que el usuario sólo necesite tener la bicicleta en su posesión durante el desplazamiento.
La primera iniciativa de bicicletas públicas del mundo fue lanzada en Ámsterdam en 1964, cuyo plan consistía en unas bicicletas gratuitas pintadas de blanco y distribuidas por toda la ciudad, sin candados y libres para que cualquiera las usara.
El titular del IMDUT, Rafael Hernández Kotasek, adelantó que en los próximos meses se anunciará un “plan piloto” de bicicleta pública, con el cual buscan conocer cuál sería la respuesta de la gente hacia este servicio.
“Estamos definiendo el área geográfica en la cual vamos a tener esta bici pública (…) vamos a empezar con una parte de la ciudad, estamos definiendo cuál va a ser esta parte, pero lo más seguro es que sea por la García Ginerés y toda la parte del centro de Mérida, sin embargo, no es un hecho todavía”, mencionó el funcionario.
Añadió que en un perímetro de cinco kilómetros, que están definiendo entre el Parque de Las Américas, Paseo de Montejo y el primer cuadro de la ciudad, el programa piloto contemplaría la introducción de 700 bicicletas.
Hernández Kotasek explicó que en otras ciudades del mundo, este tipo de sistemas funcionan a través de dos modalidades: la primera, con bicipuertos en donde se toman y dejan las bicicletas. La segunda, con un código QR que activa y sigue a la bicicleta a través del GPS.