La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba la vacuna de Novavax contra la Covid-19

0
Spread the love

Ginebra, Suiza, 17 de diciembre de 2021 (Agencias).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó el estatus de uso de emergencia a una vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Novavax Inc., la primera inyección basada en proteínas que obtiene la aprobación contra el virus.

La OMS dijo el viernes que la vacuna, conocida como Covovax, podría utilizarse en todo el mundo y ayudaría a acelerar las campañas de vacunación en los países de bajos ingresos. Covovax es un producto basado en Nuvaxovid, una vacuna fabricada por Novavax que aún está siendo evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). Las acciones de Novovax subieron hasta un 8,7%.

La aprobación es una buena noticia para el programa mundial de distribución de vacunas Covax, ya que Novavax y el Instituto de Suero de la India, que produce Covovax bajo licencia, se han comprometido a proporcionar al programa 1.100 millones de dosis. Novavax había sufrido meses de retraso tras enfrentar problemas de fabricación a pesar de haber conseguido una de las mayores financiaciones de la administración Trump en las primeras etapas de la pandemia.

La OMS dijo que dará su opinión sobre Nuvaxovid una vez que la EMA emita su recomendación. La EMA ha dicho que se reunirá para evaluarla el 20 de diciembre.

La vacuna de la empresa con sede en Maryland imita la proteína de la espiga del coronavirus, lo que desencadena una respuesta inmunitaria que prepara al organismo para una infección real. Requiere dos dosis con un intervalo de tres semanas y puede almacenarse a temperatura de nevera, lo que facilita su transporte en comparación con algunas vacunas de ARN mensajero.

A principios de este año, la empresa farmacéutica presentó a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña los datos clínicos de un ensayo con 15.000 voluntarios en todo el Reino Unido. Los resultados mostraron una eficacia del 96,4% contra el Covid-19 original y del 86,3% contra la variante alfa que apareció por primera vez en el Reino Unido. Los datos de un ensayo con 30.000 personas en Estados Unidos y México también han demostrado una protección del 100% contra la enfermedad moderada y grave.

Novavax aún no ha revelado cómo se comporta su vacuna contra la variante ómicron, de rápida propagación, pero ha dicho que está trabajando en una versión de su vacuna que se dirigirá a la cepa detectada por primera vez en Sudáfrica.

Novavax ya ha solicitado al Reino Unido la autorización de su vacuna contra el Covid-19. La empresa farmacéutica ha dicho anteriormente que tiene previsto solicitar la autorización en los Estados Unidos a finales de año. La vacuna ya ha sido aprobada en Filipinas e Indonesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *