Andrew Cuomo renuncia como gobernador de Nueva York por escándalo de acoso
Nueva York, 10 de agosto de 2021 (Agencias).- En medio de las acusaciones de acoso sexual y la presión ejercida desde la Casa Blanca por el mismo Joe Biden, Andrew Cuomo renunció como gobernador de Nueva York.
Esta mañana, Cuomo anunció un mensaje importantísimo a medios y para la población de Nueva York. Y ahí, frente a la cámara, insistió en que es inocente de las acusaciones hechas en su contra por acoso sexual.
“I love New York”, dijo Andrew Cuomo antes de soltar su renuncia como gobernador. En su lugar, queda al mando la demócrata Kathy Hochul —quien con esta decisión se convertirá en la primera mujer gobernadora de este estado.
¿Qué dijo Cuomo? Que ante este escenario —las acusaciones, el informe de la Fiscalía de Nueva York y la presión de Joe Biden— lo mejor es hacerse a un lado y dejar que el proceso siga su curso, no sin antes insistir en que las acusaciones supuestamente no tienen fundamento.
De hecho, Andrew Cuomo las desestimó y llegó a ejemplificar con anécdotas para dar a entender que, si acaso, él sólo bromeaba con sus compañeras o las mujeres a su alrededor.
El exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos también agradeció a la gente por darle chance de gobernar en Nueva York —el gobernador había recibido apoyo y buena aceptación por el manejo que hizo su gobierno durante la pandemia de COVID-19.
De esta manera, Cuomo —quien llegó a este cargo en 2011 y salió adelante en las reelecciones— enfrenta lo que tal vez es el caso más polémico e importante de su carrera como político.
Las acusaciones por acoso sexual
A inicios de agosto el presidente de Estados Unidos Joe Biden pidió la renuncia del aún gobernador de Nueva York, luego de que la Fiscalía del estado diera a conocer un informe preocupante, grave, que acumulaba la denuncia de al menos 11 mujeres.
Las denuncias señalaban, de acuerdo con el informe presentado por la fiscal Letitia James, a Andrew Cuomo por acoso sexual —físico y verbal dentro del mismo ambiente laboral.