Condena el INE todo tipo de violencia en el proceso electoral
Ciudad de México, 28 de mayo de 2021 (Agencias).- Instituto Nacional Electoral (INE) condenó la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral en curso y exhortó a las autoridades competentes a generar las condiciones de paz pública, así como a investigar con prontitud para sancionar a los responsables.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, el más reciente que se une al de otras personas que aspiraban a algún cargo de elección popular.
“Lamentamos todos y cada uno de los crímenes ocurridos a lo largo de este proceso electoral y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación que irrumpen en los comicios con fines detestables, como son el de crear zozobra, impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato o candidata o fuerza política y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza”, dijo durante la sesión ordinaria del Consejo General.
A nombre de las consejeras y los consejeros electorales llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública.
Al mismo tiempo exhortó a la sociedad a emitir un mensaje contundente a quienes apuestan por la violencia y el crimen, para que el voto se exprese en condiciones de libertad, equidad, legalidad y certeza.
El ejercicio de derechos debe ser en un ambiente libre de violencia
La consejera Claudia Zavala enfatizó la importancia de que la sociedad mexicana tenga claridad de que el ejercicio de los derechos de todas las personas debe ser libre de violencia, particularmente la incorporación de las mujeres a la política.
“Debemos levantar la voz de cero tolerancia a la violencia, vivir una vida libre de violencia es un derecho que va alineado con la dignidad humana. La dignidad humana es el derecho fundamental cúspide de nuestra Constitución y tenemos que trabajar todas y todos por llevarlo a cabo”, abundó.
Asimismo externó sus condolencias a las familias de las mujeres y hombres que han enfrentado la violencia, a la par que recordó que es momento de ejercer dignamente los derechos por una vida libre de violencia en libertad, paz y armonía.
Asesinar a una candidata envía un mensaje terrible para todas las mujeres que buscan ingresar a la política
La Consejera Dania Ravel dijo que la violencia repercute negativamente en la ciudadanía dado que propicia un ambiente de miedo y animadversión para ejercer el voto, por lo cual es un fuerte atentado contra la democracia, que puede llegar a comprometer la libertad con la que las personas deberían participar en los comicios.
Agregó que el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Moroleón, Guanajuato, manda un mensaje simbólico, terrible para el resto de mujeres que desean participar en el espacio público, por lo que la violencia y la política son dos palabras que no pueden ni deben ir juntas.
“La violencia política contra las mujeres por razón de género es de por sí alarmante, pero también atenta en contra de nuestra democracia al negar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, particularmente los derechos políticos y electorales”, expresó.
La Consejera Carla Humphrey se unió a la condena contra la violencia y en especial la violencia feminicida de la que fue objeto la candidata de Movimiento Ciudadano, ya que se trata de la vida de mexicanas y mexicanos.
No obstante, consideró que la violencia no puede apoderarse de las elecciones y del país, por lo que lanzó un llamado a la población en general para que acudan en 10 días a emitir su voto como una manifestación en contra de la violencia que se vive.
Finalmente, el Consejero Ciro Murayama destacó la importancia de reforzar la idea de que la seguridad es un asunto de Estado más allá de colores partidistas, ya que cada agresión a una persona, lo es también para las libertades y derechos políticos de todos y todas.
Hizo un llamado a las autoridades para no eludir su responsabilidad de garantizar la integridad y la vida de quienes habitan en cada estado. “Nosotros somos instituciones estrictamente civiles, pacíficas y desarmadas. Les corresponde a todos los gobiernos por el orden de importancia. No corresponde pasar responsabilidades o facturas a otros. No hay un solo espacio del territorio nacional donde no haya un gobierno municipal, estatal y el federal”, indicó.