Puertos yucatecos terminarían bajo el agua en el próximo siglo, alertan
Nueva York, 24 de mayo de 2021 (Agencias).- El cambio climático está causando el deshielo de los polos, el incremento de la fuerza de los huracanes y el aumento de los niveles de los océanos, advirtió la revista científica Nature Communications en su reporte Climate Central.
La publicación periódica señaló que en las próximas tres décadas, los litorales mexicanos serán afectados significativamente, en especial la Península de Yucatán.
Además, indicó que el aumento de la temperatura esta erosionando los polos (esta semana se dio a conocer el desprendimiento del iceberg más grande del mundo en la Antártida). El bloque de hielo fracturado, supera en superficie a la isla de Mallorca, y fue detectado por los satélites de la Agencia Espacial Europea.
El reporte emitido por los científicos evidencia notables cambios en el medio ambiente, que podrán ser visibles de manera constante; uno de ellos será el aumento de la fuerza de los fenómenos tropicales en las zonas del Atlántico, Pacífico e Índico.
La afectación por estos cambios impactarán a unas 300 millones de personas, entre ellas a las las zonas costeras mexicanas, y traerán consigo desde inundaciones en las próximas tres décadas hasta la cobertura completa de agua de pueblos enteros hacia los próximos cien años.
Los mapas proporcionados en el seguimiento de los científicos muestran graves daños a las costas de los tres estados de la península de Yucatán, pero también Tabasco, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Nayarit en la costa del Pacífico.
Los diferentes modelos que desarrollan los especialistas advierten que, el aumento del nivel del mar que, junto con otros factores, podría llevarse a su paso a ciudades enteras a lo largo de este siglo.
Tanto en la costa oeste como este de México se advierte la amenaza del aumento del nivel del mar. De acuerdo con la proyección de Climate Central, en menos de 80 años podrían quedar debajo del nivel del agua partes de la península de Yucatán. Las áreas que podrían quedar bajo agua para el año 2100 sería gran parte de la costa poniente de la península, incluyendo Campeche que sería superada por el agua.
Las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar han evolucionado a lo largo de los años. Lo que suceda dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra (que a su vez está vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero)
Los diferentes estudios que se han publicado indican que el agua del mar subirá de entre 60 centímetros hasta 2 metros y 10 centímetros en el próximo siglo, dejando las costas muy cercanas a la ciudad de Mérida, indica el mapa.
El impacto del crecimiento del mar cubriría gran parte de las costas de Campeche, Ciudad del Carmen e incluso muy cerca de la Villahermosa, marca el pronóstico. El reporte advierte que los cambios serán notorios en las próximas tres décadas y podrá aumentar paulatinamente hacia el próximo siglo.