Una entrega del Óscar opacada por la pandemia
Los Ángeles, California, 26 de abril de 2021 (Agencias).- Chloé Zhao, de origen chino, hizo historia la noche de este domingo en los Oscar al llevarse la estatuilla dorada como Mejor Directora, con lo que se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio. La única ganadora previa era Kathryn Bigelow, hace 11 años, por The Hurt Locker (Vivir al límite).
Asimismo, los mexicanos Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baskcht ganaron en la categoría a Mejor Sonido por la película Sound of Metal (El sonido del metal), que está protagonizada por el actor británico Riz Ahmed y trata sobre un baterista de heavy metal que comienza a quedarse sordo.
Estas son las y los ganadores:
Mejor Guión Original
Emerald Fennell por Una joven prometedora.
Mejor Guión Adaptado
Florian Zeller y Christopher Hampton por El padre.
Mejor Película Internacional
Otra ronda (Dinamarca).
Mejor Actor de Reparto
Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro.
Mejor Maquillaje y Peinado
La madre del blues.
Mejor Diseño de Vestuario
La madre del blues.
Mejor Directora
Chloé Zhao por Nomadland.
Mejor sonido
Sound of Metal.
Mejor Cortometraje
Two Distant Strangers.
Mejor Corto Animado
Si algo me pasa, los quiero.
Mejor Película Animada
Soul.
Mejor Corto Documental
Colette.
Mejor documental
Mi maestro el pulpo.
Mejores Efectos Especiales
Tenet.
Mejor Actriz de Reparto
Yuh-Jung Youn por Minari.
Mejor Diseño de Producción
Mank.
Mejor Fotografía
Erik Messerschmidt por Mank.
Mejor Montaje
Sound of Metal.
Mejor Banda Sonora
Soul.
Mejor Canción Original
“Fight For You” de Judas y el mesías negro.
Mejor Película
Nomadland.
Mejor Actriz
Frances McDormand por Nomadland.
Mejor Actor
Anthony Hopkins, por The Father.
La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 93 edición, se realizó en la estación de tren Union Station en Los Ángeles, California, en lugar del usual Teatro Dolby.
Debido a la pandemia de coronavirus, no hubo anfitrión ni púbico en vivo. Los candidatos no usaron tapabocas (han guardado cuarentena y se han sometido a pruebas de COVID-19). A diferencia de otras premiaciones, como los Globos de Oro, no hubo discursos vía Zoom; quienes no pudieron viajar se conectaron vía satélite desde distintos centros internacionales establecidos.
Hubo alfombra roja, pero solo con un puñado de medios de comunicación en el lugar. También hubo un espectáculo pregrabado con actuaciones de las cinco nominadas a mejor canción — incluidas Laura Pausini y Diane Warren con “Io sì” de La vida ante sí—.
Los productores de la gala, liderados por el cineasta Steven Soderbergh, idearon un espectáculo parecido a una película, rodado en 24 fotogramas por segundo en lugar de los típicos 30 y con un “elenco” de presentadores que incluyó a Brad Pitt, Halle Berry, Reese Witherspoon, Harrison Ford, Rita Moreno y Zendaya.