Piden que se impulse más la economía verde en Yucatán
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2021 (Agencias).- Las tendencias medioambientales para mitigar el cambio climático ofrecen oportunidades para convertir problemas en negocios sustentables, que generen impacto económico y social, indican expertos en economía verde en Yucatán, quienes recomiendan generar la condiciones para impulsar el sector que contrarresta el daño de otras industrias y que pueden atender las necesidades de productos y servicios de la sociedad, sin afectar al planeta.
“La idea es pensar en el futuro, desde servicios como por ejemplo la energía fotovoltaica, se beneficia el consumidor, puede verificarlo con datos y evidencias y esto permite tener un futuro más estable y saludable para todos. Es decir, lo económico y ecológico van de la mano, entonces podemos cambiar la mentalidad sobre la importancia de la inversión”, expresó el especialista en recursos naturales Albert Martín Baena Regel, director de Óox-Beh (Tres Caminos).
Destacó que, con la pandemia del Covid-19 al nivel mundial se fortaleció la atención hacia el tema de la conservación de los recursos para una producción y consumo responsable de bienes y servicios, ya que no se destaca que esta emergencia sanitaria está relacionada con una sobre explotación de la tierra y no respetar las leyes naturales.
De acuerdo con un informe de Greenpeace de las 257 granjas porcícolas con registro en alguna base de datos oficial en la Península de Yucatán, 122 (47%) están establecidas en regiones consideradas sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad.
Dicho reporte indica que la industria no sustentable impacta en la calidad del agua y la deforestación en la zona ha arrasado con 10 997.01 hectáreas de selva. Esto también representa una grave amenaza para especies catalogadas en peligro de extinción o amenazadas.
“En este contexto, es importante el impulso de las empresas que aprovechan esas oportunidades derivadas al cambio medio ambiental para desarrollar una ventaja competitiva sostenible. Estamos viviendo en cierta manera me atrevería decir una revolución, ya hemos tenido la revolución industrial y tecnología, y ahora una revolución de paradigmas de hacer negocios verdes y son economías escala, puesto que las empresas reducen sus gastos de producción al expandirse”, abundó Baena Regel.
“Las empresas verdes deben cumplir normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental, en Yucatán ya existen casos de éxito de iniciativa privada sustentable, como el caso de Ocean Green dedicada al acopio de plásticos y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo Especial y despachos especializados como Óox-Beh con estudios de impacto ambiental y asesorías en materia de normativa ambiental, entre otros que están surgiendo”.
“Las empresas han surgido porque la gente lo demanda, el mercado cada vez apuesta al consumo responsable, que requiere de autoridades y empresas sensibles a esas necesidades, por el bien de la humanidad y la tierra”, concluyó el ambientalista en Yucatán.