Spread the love

Ciudad de México, 10 de marzo de 2021 (Agencias).- A la edad de 81 años, la actriz sonorense Isela Vega murió este martes 9 de marzo; dejando un gran legado en la industria del cine mexicano.

Mujer trasgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas. Te despedimos con tristeza, también con gran admiración y cariño, se lee en un tuit que publicó el IMCINE esta noche.

A través de las redes sociales, su sobrina Brenda Vega confirmó la muerte de la histrión sonorense y ganadora de 5 premios Ariel; además de participar en más de 90 producciones de cine y televisión, Isela Vega fue famosa por participar en películas como “La Ley de Herodes” y “El Infierno”, así como en “La Casa de las Flores”, de Manolo Caro, una serie para Netflix.

Isela Vega ganó tres premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a mejor coactuación femenina, en las películas “Las Horas Contigo” en 2015, “Fuera del Cielo” en 2007 y “La Ley de Herodes” en el 2000.

Además el Ariel de mejor actriz, por “La Viuda Negra” en 1984 y el Ariel de Oro por su trayectoria, el cual recibió en 2017.

Isela Vega nació el 5 de noviembre de 1939 en Hermosillo, Sonora y a sus 34 años fue la primera mexicana en posar sin ropa para Playboy. A lo largo de su carrera cinematográfica compartió cuadro con Mauricio Garcés, Pedro Armendáriz y José Alonso.

La mayor parte de las notas que acompañan la recién ocurrida muerte de Isela Vega (Hermosillo, Sonora, 1939) hacen hincapié en dos temas: su vida amorosa -que en realidad tampoco fue tan turbulenta como muchos creerían – o el escándalo que causó en los 70 al ser protagonista de cintas de fuerte contenido sexual y violento. Ambos aspectos son ciertos y conocidos, pero en Isela Vega hay mucho más que solo eso, ya que tener una trayectoria tan amplia y tan reconocida es testimonio de una mujer valiente que fue capaz de reinventarse las veces que fue necesario.

Jovial, franca, lo mismo glamorosa que sencilla, Isela no escondía nada. Ni su edad, ni su origen, ni sus amores. Ella no tenía secretos para el mundo, porque decía que automáticamente te hace vulnerable. En cambio, si no tenías nada qué ocultar, el mundo sabía quién eras y a qué le tiraba contigo. Esta filosofía fue uno de los factores que la llevó a trascender todas las etapas de una carrera de actriz en México, manteniéndose activa hasta el año pasado, cuando apareció en ‘La Casa de las Flores’ y la taquillera película ‘Cindy la regia’.

“Si me hubiera conformado o me hubiera quedado en Hollywood”, dijo a raíz de obtener el Ariel de Oro a su trayectoria por parte de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 2017, “seguramente no hubiera durado tanto mi carrera. Me habrían dejado de ofrecer papeles a los 40 y me habría dado mucha frustración, pero no me conformé nunca. Cuando ya no fui joven, me dije, ‘la cara no me la toco’, porque seguro va a haber papeles para mujeres de mi edad, abuelitas o madres, o lo que sea. Y va a hacer falta que haya actrices que representen esa edad. No iba a detener la gravedad, se me iban a colgar las chichis (senos) y los pellejos, pero alguien iba a tener que hacer los papeles de vieja. Y dije, yo quiero ser esa vieja.”

Actress Isela Vega receives the Golden Ariel for lifetime achievement, during the 59th Ariel Awards at the Palace of Fine Arts in Mexico City, Tuesday, July 11, 2017. The Ariel Awards recognize excellence in motion picture making, such as acting, directing and screen writing in Mexican cinema.(AP Photo/Rebecca Blackwell)

Isela Vega recibe el Ariel de Oro a su trayectoria en 2017. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Esta no fue la única decisión valiente que tomó Vega. De hecho, la primera fue a los 25 años, cuando se embarazó de Alberto Vázquez, entonces de 24, que era cantante de rock, mientras que ella era modelo y apenas había hecho un par de películas. La pareja no estaba casada cuando nació su hijo, Arturo, y fue ella quien se encargó de la crianza y educación de él, ya que su relación terminó pronto y Vázquez siempre tuvo un trato irregular con su hijo, aunque lo reconoció. Más estable fue su relación con el actor Jorge Luke, que inició en 1971 y terminó unos cinco años después (aunque fueron amigos muy cercanos hasta la muerte de él), naciendo de ella su hija Shaula Obscura (este era el verdadero apellido de Luke) que también es actriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *