Por orden del INE, los militantes de Morena no pueden recabar datos de la credencial de elector
Ciudad de México, 4 de marzo de 2021 (Agencias).- El Comité Ejecutivo Nacional de Morena pidió a sus militantes y simpatizantes no tomar “bajo ningún motivo” datos electorales de los ciudadanos luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al partido abstenerse de solicitar los datos de la credencial de elector.
“Bajo ningún motivo (se) deberá recabar información de la credencial para votar con fotografía de la ciudadanía, ni mucho menos vincular actividad alguna con el registro o entrega de programas gubernamentales”, indicó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en un comunicado emitido ayer.
Morena señaló que esta decisión aplicará tanto para los que son afiliados al partido como aquellos que solamente simpatizan con el movimiento.
Esta prohibición, se lee en el comunicado de Morena, tiene la finalidad de “cumplir lo que manda la autoridad administrativa electoral nacional”, en alusión a la medida cautelar que emitió el INE.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó el martes pasado una medida cautelar vía tutela preventiva contra Morena para que integrantes de las brigadas de vacunación contra la Covid-19 se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector.
En un comunicado, el INE señaló que esta medida busca evitar la vinculación de los programas sociales del gobierno federal con el partido Morena, especialmente en el caso de la vacunación contra la Covid-19.
Dicha resolución se dio tras una queja presentada en días pasados por el Partido Acción Nacional (PAN) por la presunta realización de registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales con fines electorales.
Este partido acusó el registro de visitas domiciliares, organización de brigadas de trabajo en las calles que realizan personas que se identifican con Morena a través de su vestimenta, credencial o indumentaria.
“Estas personas solicitan datos e información personal a la ciudadanía de su credencial de elector, ofreciendo que podrán ser beneficiadas con distintos programas sociales”, detalló la queja.