Morena condena a enfermos de cáncer, VIH y otros males al desmantelar fondo para la salud

0
Spread the love

-Se apoderan de 33 mil millones de pesos, además de los 68 mil millones que se robaron con la desaparición del Fonden y otros fideicomisos

-Señalan diputados de oposición que el dinero lo usará que el gobierno federal para gasto corriente y no para las vacunas del Covid

-La falta de candados impuesta por Morena hace pensar que ese dinero se usaría para compra votos

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.- Los diputados de partido Morena, junto con sus cómplices en el Congreso, condenaron a muerte a enfermos de cáncer, VIH y otros males crónicos con la desaparición de los recursos para la salud por un monto de 33 mil millones de pesos.

En una voraz rapiña institucionalizada, Morena, PT, PVEM y PES usaron su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma al artículo 77 de la Ley General de Salud, que le permitirá al gobierno federal llevarse 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Este dinero de los mexicanos presuntamente sería para pagar la vacuna de Covid, pero los diputados de Morena usaron su mayoría para no admitir un solo candado que asegure que tales recursos de verdad se gastarán en eso, lo que hace suponer que se le dará un uso electoral para compra de votos.

Ya antes, Morena y sus aliados extinguieron el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), y los fideicomisos que sostienen 26 centros de investigación como el Cinvestav o el CIDE, así como los fondos para víctimas de desapariciones y luchadores de derechos humanos, entre otros, y que suman 68 mil millones de pesos.

Ante este nuevo desfalco institucionalizado, los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano propusieron varios cambios y agregados, conocidos como reservas, antes de aprobar en lo general y en lo particular la iniciativa, pero el bando contrario, Morena y sus aliados, desecharon la discusión.

Lo cierto es que no hay un solo renglón donde se diga tal cual que el dinero se usará para atender la pandemia de Covid, mucho menos para la compra de las vacunas.

Los diputados morenistas y sus aliados aprobaron dejar sin recursos a enfermos de cánce, sida y otras enfermedades crónicas.

Frente a las negativas de poner estos candados, los diputados de oposición acusaron a los morenistas y sus aliados de pretender usar el dinero para otros fines como pare el gasto corriente del Gobierno Federal, lo que es una traición.

“Qué triste que le den la espalda a los enfermos de cáncer, de VIH-Sida y de otros padecimientos graves”, señaló la diputada María Alemán Ruíz, del PRI.

Por su parte, la diputada yucateca Cecilia Patrón Laviada señaló que la realidad es que el gobierno federal tiene un boquete de 33 mil millones de pesos en la Ley de Ingresos. “No les salen las cuentas. Quieren abrir la puerta para transferir recursos a la Tesorería y convertir el dinero de la salud en gasto corriente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *