Dos yucatecos van a las mesas directivas del Congreso de la Unión
-Dulce María Sauri Riancho a la Presidencia la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Jorge Carlos Ramírez Marín, fue nombrado vicepresidente de la Cámara de Senadores para el nuevo periodo ordinario de sesiones.
Ciudad de México, 31 de agosto de 2020.- La yucateca Dulce María Sauri Riacho fue propuesta este lunes para presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, junto con otras tres mujeres que ocuparían la vicepresidencia y la secretaría.
La legisladora yucateca encabeza la propuesta que hicieron los diputados de su partido para que encabece dicho puesto, junto con Sara Rocha Medina (vicepresidenta) y Martha Garay (secretaria).
Este año le corresponde al PRI presidir la Cámara de Diputados. El tricolor propuso una terna de mujeres para ir acordes con el lema del actual Congreso de la Unión: Legislatura de la Paridad de Género.
La terna aún tiene que ser aprobada por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados.
Unos días antes surgió entre los grupos parlamentarios de Morena y el PT un movimiento para proponer al diputado petista Gerardo Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva, lo que ponía en peligro los acuerdos establecidos al inicio de la Legislatura.
Según dichos acuerdos, se turnarían la presidencia de la mesa directiva los grupos parlamentarios más numerosos, en este caso Morena, PAN y PRI. Este tercer año le correspondía al tricolor, pero la “grilla” de Fernández Noroña ponía en peligro lo estipulado.
Tuvo que intervenir el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les pidió a los diputados del PT y Morena que respeten a la tercera fuerza que le corresponde presidir la Cámara de Diputados.
El mandatario pidió actuar con legalidad y no hacer lo mismo de antes: “Nada de maniobras por cargos, no se deben hacer cosas indebidas, se tiene que respetar el reglamento”.
Asimismo, el legislador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue nombrado vicepresidente de la Cámara de Senadores para el nuevo periodo ordinario de sesiones.
Con 101 votos a favor se integró la mesa directiva de que estará presidida por el morenista, Eduardo Ramírez.
La bancada priista expresó que el tricolor seguirá bien representado en ese órgano de dirección de la Cámara Baja en la persona de Ramírez Marín.
Por su parte, el senador yucateco expresó que asume nuevamente la vicepresidencia con mucho entusiasmo y responsabilidad.