Por la pandemia se perdieron casi un millón de empleos en el primer semestre

0
Spread the love

Ciudad de México, 13 de julio de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este domingo una pérdida de 921 mil 583 empleos en el primer semestre del año, derivado de la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado, el IMSS reportó que en junio un total de 83 mil 311 personas se dieron de baja en el sistema.

Del total de 921 mil 583 empleos formales perdidos, el 73% eran trabajos permanentes, lo que equivale a 85 mil 554 plazas.

El IMSS también reportó la pérdida de empleos en los últimos doce meses, que son 868 mil 807 puestos, que equivalen a una tasa anual del -4.3%.

A pesar de estas cifras, el Instituto señaló que hubo una ligera recuperación en los sitios de trabajo luego de que algunos estados iniciaron su proceso de reapertura económica como en la Ciudad de México, Jalisco, Monterrey, entre otras.

El 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “lo peor de la crisis económica ya pasó” y la pérdida de empleos “ya tocó fondo”, luego del impacto de la crisis económica de la pandemia en México.

El mandatario mexicano precisó que en abril se perdieron 55 mil trabajos, en mayo otros 345 mil y en junio 85 mil. López Obrador estimó que si en julio no incrementa la cifra de desempleo “se mantendrán los 19 millones 500 mil trabajadores que hoy están en el Seguro Social”.

“Además, retomó los últimos datos de las remesas que difundió el Banco de México, que apuntan a un incremento del 18% en mayo”, en comparación con los envíos que llegaron en abril.

“Esto refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica”, declaró en su mensaje desde Palacio Nacional, a dos años de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.El presidente afirmó que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a impulsar la creación de nuevos empleos y atraerá la inversión extranjera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *