¿Primero los pobres? Gobierno Federal no pagó seguro para los cultivos
-Tampoco hay dinero en fondo para emergencias agricolas.
-Las familias yucatecas que perdieron sus cosechas durante el paso de la tormenta tropical Cristóbal no son apoyadas por el Gobierno Federal.
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2020.- La 4T que promueve el Gobierno Federal parece ser muy selectiva a la hora de escoger a los pobres por los que dice trabajar, pues entre ellos no se incluye a las miles de familias yucatecas que perdieron sus cosechas durante el paso de la tormenta tropical Cristóbal.
De una manera irresponsable, la Federación abandona a los pobres de Yucatán y falta a su palabra de velar primero por sus necesidades, dejándolos solos y sin apoyo.
Los afectados por las lluvias torrenciales son miles de productores agrícolas que perdieron todas sus cosechas, sus casas y sus pertenencias. Las pérdidas en el sector agrícola ascienden a 2,066 millones de pesos, además de 1,389 millones en el sector vivienda y 1,968 millones en infraestructura. En total son 5,422 millones de pesos en pérdidas.
Sin embargo, a pesar de que se ha declarado como zona de desastre a decenas de municipios, éstos no contarán con apoyos del Gobierno Federal debido a que el Fondo de Cambio Climático y Contingencias se encuentra en ceros y el Gobierno Federal no tomó las previsiones necesarias en caso de catástrofes agrícolas.
Asimismo, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no incluye apoyar a la industria agrícola, por lo que miles de familias pobres han quedado sin auxilio para levantar su producción y sólo cuentan con la ayuda del gobierno estatal, que por el tamaño de la tragedia no cuenta con los recursos suficientes para abarcar todas las necesidades.