Siguen las reclamaciones a Huacho Díaz por la falta de apoyos del Gobierno Federal ante la crisis
-Exigen al delegado que también a Yucatán lleguen los tráileres con despensas federales
-Cientos de personas envían mensajes a las redes sociales del delegado federal, pero no les dan respuestas a sus demandas
-No pagan los apoyos de Bienestar a los adultos mayores, estudiantes ni personas con discapacidad
Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2020.- Las reclamaciones de los yucatecos al delegado federal Joaquín Díaz Mena, por la falta de pagos de los programas de Bienestar, no terminan y ahora se suma la exigencia de que los camiones cargados de despensas también lleguen a Yucatán.
Como se ha publicado, varios tráileres cargados con toneladas de productos para despensas estuvieron en Temozón, pero de acuerdo con el presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, esos vehículos eran para Quintana Roo, porque ese estado hizo un convenio.
Ante esa declaración, se cuestionó por qué Huacho Díaz Mena no hizo una petición similar y convenio para que la Federación envíe apoyos alimentarios. Además, se le reclamó que no se dio un apoyo económico extraordinario, sino que se adelantaron los pagos de los programas lo que significa que posterior a la contingencia no recibirán más recursos.
Sin embrago, también se revelo que mucha gente no ha recibido sus becas o pagos, lo que hizo que cientos de personas de todo el estado manifestaran su inconformidad y sus quejas ante la indolencia del delegado federal, a quien acusan de no preocuparse por la falta de pagos y depósitos de los programas de Bienestar y de no gestionar mayores ayudas en estos momentos de crisis por la pandemia del coronavirus.
Desde semanas atrás, las cuentas de Facebook y Twiter del súperdelegado se inundaron de quejas pues hay quienes no han recibido el dinero que les corresponde y no saben para cuándo volverán a cobrar. Incluso, hay quienes señalan que desde haces meses se inscribieron y no han recibido sus tarjetas o temen que otras personas las tengan y estén cobrando lo que a ellos les corresponde.
Por ejemplo, la señora Kari T Tzuc le dice al delegado en su cuenta de FB que “en esta situación en la que estamos no (h)ay respuesta del gobierno federal la gente lo necesita para superar la contingencia pero a ustedes les vale”.
A su vez, Martha María Aké, indica que es una persona discapacitada, que desde hace una año le entregaron su tarjeta para cobrar, pero nunca le han depositado. Otras personas se quejan de que no les dan respuestas sobre las tandas anunciadas, sobre el pago de guarderías, sobre las becas en las prepas y secundarias y en general sobre todas las peticiones de apoyos. Simplemente no les ayudan.
Por su parte el delegado federal sigue compartiendo vídeos de música de su hermana, la cantante María San Felipe, y las ruedas de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no da respuestas a las necesidades de la gente ni ofrece gestión alguna para agilizar la solución de los problemas. Incluso, felicitó a niños y albañiles en sus respectivos días, pero no gestiona ningún apoyo extraordinario.
A Huacho Díaz se le ha acusado de estar detrás de los acarreos de gente ligada al partido Morena y a la propia delegación federal para protestar a las puertas del Palacio de Gobierno para exigir apoyos, pero esa manifestación fue más política y electorera, pues incluso hubo mujeres de Tabasco que sólo gritaban consignas contra el PRI y el PAN y defendían la política del presidente López Obrador.