Revelan más corrupción en las becas que reparte “Huacho” Díaz Mena
-Su ineficacia en la vigilancia de los programas federales permite manejos ilegales y falsos beneficiarios
-Interponen denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un “Servidor de la Nación” que además era directivo sindical de actores
Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2020.- La desidia e ineficacia en la vigilancia de los programas federales que maneja Joaquín Díaz Mena han salido de nuevo a la luz, ahora con la denuncia que una mujer hizo contra un “Servidor de la Nación” que usó indebidamente su nombre para registrarla en el programa “Jóvenes Construyendo el futuro”, sin que ella tenga derecho por ser una mujer casada ni tampoco reciba el apoyo que se otorga.
No es la primera vez que los beneficiarios de los programas federales se quejan de no recibir las tarjetas o el dinero completo de las becas de los programas federales de Bienestar, cuya operación, control y vigilancia en Yucatán están a cargo del delegado “Huacho” Díaz.
Sin embargo, ahora ya se interpuso una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado por hechos que presuponen actos de corrupción e indebida utilización para beneficio propio de recursos del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”.
La denuncia la hace María Guadalupe Palma Escalante, quien es una mujer casada y vecina de Umán, por lo que la Fiscalía abrió la carpeta de investigación No. UNATD-GI/002783/2020 en contra de Ángel Martín Magaña Albornoz, a quien la mujer acusa de haberla inscrito en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” sin que nunca le entregara la tarjeta bancaria, aunque el dinero sí se cobra pero ella no lo recibe. Asimismo, ella es una mujer casada que no debería tener derecho a ese apoyo.
Ya en otras ocasiones ha habido quejas de que en el padrón de beneficiarios hay gente que no existe o que son familiares o amigos de los que realizan las listas, lo que significa que hay quienes están cobrando de manera ilegal ese dinero, debido a la nula vigilancia y control por parte de Díaz Mena, quien sólo se preocupa del salir en la foto para hacer auto promoción política.
Por su parte, el denunciado Magaña Albornoz es un cómico de 23 años de edad que fue rey feo del Carnaval de Umán en 2016 y que en 2012 recibió una beca del INEA.
El acusado, quien se desempeña como Servidor de la Nación bajo las órdenes de “Huacho” Díaz Mena, aparece como Secretario del Trabajo de una asociación llamada Sindicato de Actores y Trabajadores del Entretenimiento de Yucatán (Satey), que está agremiado a la Catem, un organismo sindical ligado al partido Morena. Esta asociación, en comunicado de prensa, dijo que ya le dieron de baja por incurrir en las ilegalidades denunciadas.