Más exfuncionarios priistas envueltos en actos de corrupción
-¿Será que Panchito Torres tampoco se entere de este nuevo escándalo de sus militantes?
-El líder estatal del PRI ha dicho últimamente que él no siempre lee los periódicos ni es ministerio público
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2020.- Una vez más, exfuncionarios de gobiernos anteriores están envueltos en escándalos de corrupción y esta vez toca el turno a Pablo Castro Alcocer, exdelegado de la Sagarpa y exsecretario de Desarrollo Rural en el gobierno estatal anterior, quien de acuerdo con una investigación publicada en el Diario de Yucatán, presuntamente orquestó un enorme fraude contra cientos de campesino del sur del estado.
De acuerdo con la publicación, cientos de pequeños productores citrícolas de Sacalum y otras poblaciones del sur del Estado están furiosos e inconformes por un cobro que pretenden hacerles de varios millones de pesos de apoyos económicos aprobados en 2018 que, según ellos, nunca recibieron. Todo ello presuntamente lo orquestó Pablo Castro Alcocer.
Esta historia de priistas involucrados en actos de corrupción se suma a las investigaciones a exfuncionarios, por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, involucrados en presuntos desvíos de recursos públicos.
Entrevistado en su momento sobre todos esos casos, el líder estatal priista se ha negado a opinar pretextando que él no siempre lee los periódicos ni es ministerio público.
En su última declaración, Torres Rivas negó tener conocimiento de una demanda en contra del exalcalde priista de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, por presunto desvío de recursos, la cual fue interpuesta por otro priista, el diputado Marcos Rodríguez Ruiz en abril de 2019. Esta demanda se basó en 46 observaciones que hizo la ASEY (Auditoría Superior de Yucatán) que hablan de irregularidades, desvío de recursos, dobles pagos de obras, entre otros.
La pregunta es si ya habrá leído el Diario para enterarse de esta publicación sobre Pablo Castro Alcocer, a quien conoce perfectamente por haber sido compañeros de gabinete. Además, años atrás ambos fueron líderes estudiantiles que coincidieron bajo el patrocinio de Gaspar Quintal Parra.
Sobre los priistas involucrados en actos de corrupción, el primero fue a José Luis Suárez Carrillo, quien fue director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación y es señalado como operador de Víctor Caballero Durán, extitular de la dependencia y excandidato del PRI a la alcaldía de Mérida.
Posteriormente, se citó a comparecer a Justo Pastor Aguilar Amaya y Wilma Torres Álvarez, quienes fueron directores de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Estado en la administración estatal pasada. Estos son señalados como operadores de la red que dirigieron Sergio Vadillo Lora, exjefe del Despacho del Gobernador en el sexenio de Rolando Zapata Bello, y el empresario Ricardo Nevárez Cervera para desviar dinero público.
También la Federación ya investiga un gran desvío de recursos en el inconcluso Palacio Maya de Yaxcabá durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, gestión en la que Torres Rivas también fungió como secretario de Obras Públicas.