Francisco Torres Rivas sigue protegiendo a priistas corruptos
-“Panchito” Torres de nuevo no está enterado de una denuncia por corrupción, ahora contra el exalcalde priista de Kanasín
-Niega fractura en el PRI, pero sigue el pleito con los diputados que pidieron su cabeza
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2020.- El presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, sigue sin enterarse de las denuncias por actos de corrupción de los funcionarios de gobiernos priistas, mintiendo a los yucatecos haciéndoles creer que el partido se renueva cuando sigue con las mismas prácticas deshonestas, lo que hace que continúe la debacle y la desbandada de militantes.
Ahora, Torres Rivas negó tener conocimiento de una demanda en contra del exalcalde priista de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, por presunto desvío de recursos, la cual fue interpuesta por otro priista, el diputado Marcos Rodríguez Ruiz en abril de 2019. Esta demanda se basó en 46 observaciones que hizo la ASEY (Auditoría Superior de Yucatán) que hablan de irregularidades, desvío de recursos, dobles pagos de obras, entre otros.
Entrevistado al respecto, Torres Rivas dijo desconocer de esa denuncia. Cuando el reportero de un medio le preguntó si no debía estar enterado de esos hechos en su carácter de líder del PRI, pues el caso involucra a un exalcalde y a un diputado de su partido, contestó que el PRI “no es ministerio público”.
También negó que el PRI esté fracturado a pesar de la desbandada de militantes y del pleito que mantiene con los diputados locales de su partido, encabezados por Felipe Cervera Hernández, quienes lo llamaron traidor y mentiroso e incluso pidieron su destitución como presidente del Comité Directivo Estatal.
Esta es la segunda vez que ante cuestionamientos de los medios de comunicación, “Panchito” Torres padece de amnesia o revela su ignorancia sobre asuntos tan importantes como el manejo del dinero del pueblo, sobre todo si son priistas los acusados. Ya antes se le había preguntados sobre las denuncias e investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de las que dijo no estaba enterado porque “no siempre leo los periódicos”.
Recordemos que anteriormente se le preguntó sobre las denuncias y la citación a exfuncionarios, por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, involucrados en presuntos desvíos de recursos públicos. El primero fue a José Luis Suárez Carrillo, quien fue director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación y es señalado como operador de Víctor Caballero Durán, extitular de la dependencia y excandidato del PRI a la alcaldía de Mérida.
Posteriormente, se citó a comparecer a Justo Pastor Aguilar Amaya y Wilma Torres Álvarez, quienes fueron directores de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Estado en la administración estatal pasada.
Estos son señalados como operadores de la red que dirigieron Sergio Vadillo Lora, exjefe del Despacho del Gobernador en el sexenio de Rolando Zapata Bello, y el empresario Ricardo Nevárez Cervera para desviar dinero público.
También la Federación ya investiga un gran desvío de recursos en el inconcluso Palacio Maya de Yaxcabá durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, gestión en la que Torres Rivas también fungió como secretario de Obras Públicas.