Blanca Estrada Mora aconseja a “Huacho” Díaz Mena sacar raja política de los niños con cáncer
-Cinismo y oportunismo inmoral del delegado Díaz Mena al usar el dolor de pacientes con cáncer
-La lideresa de la Fecuy acerca de nuevo a su ahijado político, por el riesgo que significa Verónica Camino y su protector Víctor Caballero Durán
-La investigación sobre el operador financiero de Caballero Durán y contra otros exfuncionarios del gobierno de Rolando Zapata enciende alarmas
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2020.- Con un cinismo total y luego de haber sido evidenciado en las redes sociales por su incapacidad para agilizar y coadyuvar en la llegada de medicamentos para los tratamientos de cáncer, ahora resulta que gracias a la labor de “Huacho” Díaz Mena se ha logrado la llegada de las dosis que durante meses el gobierno federal le ha negado a los pacientes.
Sin embargo, todos saben que “Huacho” sigue los consejos de Blanca Estrada Mora, su madrina política y una vieja loba de la política que con su opaca agrupación de la Fecuy ha sobrevivido brincando de partido en partido, desde que se inició en el PRI, luego pasó por el PAN, siguió por el PRD y ahora opera para Morena, donde juega con dos fichas, el delegado Díaz Mena y ahora la senadora expriista Verónica Camino Farjat.
Hay que recordar que durante meses el desabasto de medicamentos para los tratamientos de cáncer fue un suplicio para los enfermos y para las madres y padres de los niños afectados con este mal, sin que el delegado moviera un dedo para agilizar la llegada ni exigir una pronta respuesta a las instancias federales. Pero ahora, que por fin ha llegado una remesa de fármacos para quimioterapia, se alza el cuello.
Y es que tras su fracasada gestión como delegado, en la que se le ha acusado de corrupto y manejo sucio de los programas federales, ha sido prácticamente borrado del mapa político, sobre todo después de la que en la reciente gira del presidente Andrés Manuel López Obrador no fuera tomado en cuenta. Esta situación ha hecho que con tal de estar en la escena ahora se atreva a decir en sus redes que gracias a él ya llegaron los medicamentos.
Y es que ese súbito cambio de Blanca Estrada Mora en aconsejar de nuevo a su ahijadito político que saque raja política de los niños con cáncer, tiene que ver con que Verónica Camino es un riesgo, sobre todo luego de las investigaciones por manejo ilegal de recursos públicos en dependencias en donde su protector político, Víctor Caballero Durán estuvo al mando, como la Secretaría de Educación estatal (Segey).
Como se ha publicado en todos los
medios, la Fiscalía Anticorrupción ya citó a declarar a Justo Pastor Aguilar Amaya y Wilma
Torres Álvarez, quienes fueron directores de administración y fianzas de la
Secretaría de Salud en la administración estatal pasada; son señalados como
operadores de la red que dirigió Sergio Vadillo Lora, jefe de despacho de
Rolando Zapata Bello, para desviar recursos públicos.
También ya fue
citado José Luis Suárez Carrillo, quien fue director de administración de la
Secretaría de Educación y es señalado como operador financiero de Víctor
Caballero Durán, exsecretario de esa dependencia y excandidato a la alcaldía de
Mérida.
Incluso, se dice que ya hay una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de la administración anterior, por un supuesto desvío de recursos públicos que ascendería a más de 77 millones de pesos y que habría sido utilizado en las campañas del PRI. Esas campañas eran las de Mauricio Sahuí Rivero, Víctor Caballero y Verónica Camino.