Líder estatal de Morena denuncia irregularidades y desvíos en el manejo de los programas a cargo de “Huacho” Díaz Mena
-Mario Mex Albornoz señala que tienen conocimiento de las acusaciones y se están recabando las evidencias
-Las quejas se dan principalmente en los programas que involucran a los jóvenes y personas vulnerables, como adultos mayores y discapacitados
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019.- Mario Mex Abornoz, presidente estatal de Morena, denunció que existen irregularidades en los programas de apoyos del gobierno federal, a cargo de Joaquín Díaz Mena, por lo que ya se hace una investigación sobre el trabajo que realiza el “súperdelegado”.
En rueda de prensa, el líder morenista admitió que han recibido denuncias y quejas por el mal manejo que se ha hecho con la entrega de las tarjetas en las que se deben depositar los apoyos de los distintos programas de la Secretaría de Bienestar.
“Tenemos conocimiento de irregularidades, las estamos procesando y en su momento tenemos que hacer un posicionamiento o tomar alguna otra medida para que no se vea afectada la población si se está desviando el recurso o si no se está usando bien un programa”, afirmó Mex Albornoz.
Un reportero preguntó en qué programas federales se han dado esas irregularidades, a lo que el líder estatal respondió que se están recabando las evidencias y en su momento dará un posicionamiento.
“Hay que hacer ajustes en todos los programas, nos han señalado y nos han hecho llegar evidencias que hay algunas situaciones que corregir”, dijo.
Como se sabe, las quejas contra el manejo discriminatorio, faccioso y en favor sólo de allegados y amigos ha sido denunciado casi desde que “Huacho” Díaz fue nombrado delegado federal, lo que le ha permitido manejar a su antojo los programas, con los cuales pretende lucirse y posicionarse políticamente ante los beneficiaros y futuros votantes.
Las quejas que desde hace tiempo se han denunciado, tanto en reuniones con los llamados servidores de la nación como en las redes sociales, se dan principalmente en los programas que involucran a los jóvenes y personas vulnerables, como adultos mayores y discapacitados. Sin embargo, en todos los programas hay quejas.
Una de las denuncias más recurrentes en el caso de los jóvenes que son capacitados a cambio de una beca, es que tienen que dividir ese dinero con los patrones, con los mismos servidores de la nación y con quienes supervisan su supuesta capacitación o de lo contrario los amenazan con reportarlos para quitarles la beca.
Asimismo, muchos de los supuestos beneficiarios con familiares o amigos que son incluidos en los programas aunque no cumplan los requisitos. Se trata de millones de pesos que son desviados ante la negligencia o la complicidad del delegado Díaz Mena.
Este tipo de situaciones han sido denunciadas ante el partido Morena y se ha criticado a su presidente Mex Albornoz de permanecer en silencio y hacer como que no pasa nada. Pero ya los mismos militantes o parte de ellos, pues están divididos, han exigido ante el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador que se detenga toda esa corrupción y se destituya a “Huacho” Díaz. Incluso, se le entregó una petición con 10 mil firmas para la remoción en la delegación.