El Gobierno del Estado reitera su apoyo a los jubilados y pensionados del Isstey a pesar de la quiebra inminente

0
Spread the love

-Las pensiones y jubilaciones están garantizadas y todos seguirán recibiendo las cantidades que se especifican en la Ley

-El pago único extraordinario en apoyo de las familias se entregó durante 10 meses, de enero a octubre, y ahora recibirán 40 días de aguinaldo

Mérida Yucatán, 4 de noviembre de 2019.- El Gobierno del Estado, reconociendo la gran aportación que los jubilados y pensionados del Isstey han hecho con su trabajo de toda una vida para que la administración pública cumpla su función, reitera su disposición para que continúen disfrutando de los derechos que, de acuerdo como marca la ley, les corresponden a pesar de la crítica situación que tiene al instituto prácticamente en la quiebra.

Desde el inicio de la actual administración, se hizo hincapié en que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) se encuentra en una situación que la llevará a la quiebra total en el año 2021; sin embargo, agracias a las medidas de austeridad y ahorro implementadas desde el primer día fue posible  entregarles a pensionados y jubilados un recurso único extraordinario que comenzó el 1 de enero de 2019 y concluyó el 30 de octubre de 2019.

Es entonces que, a partir de este 30 de noviembre, los pensionados y jubilados del Isstey recibirán los montos que se establecen por Ley y que venían recibiendo hasta el 31 de diciembre de 2018, más el aumento correspondiente a la actualización anual que se les otorgó desde el inicio de 2019 y no tendrán ningún ajuste adicional. El porcentaje de aumento es mayor al que se ha registrado en años anteriores.

También se anunció que el Isstey pagará 40 días de aguinaldo a jubilados y pensionados y, como en años anteriores, se adelantarán 10 días de ese pago este 15 de noviembre, para que coincida con el Buen Fin. Los 30 días de saldo se entregarán el 15 de diciembre.

El adelanto del 25% del aguinaldo tiene como objetivo beneficiar a los jubilados y pensionados del gobierno del Estado para que aprovechen las ofertas y descuentos que ofrecerán los comercios de Yucatán con motivo del Buen Fin, que este año se celebrará del viernes 15 al lunes 18 de noviembre.

Esta administración sigue tomando medidas para hacer frente a la difícil situación en la que se recibió el Isstey. Durante la administración 2007-2012, de Ivonne Ortega Pacheco, el adeudo histórico al Instituto fue de 2,081 millones de pesos. Para hacer frente a esa situación, el gobierno de Rolando Zapata Bello creó el Fideicomiso de la Reserva de Ucú en diciembre de 2014. Sin embargo, dicha administración, dejó un adeudo de más de 173 millones de pesos por concepto de cuotas vencidas, más intereses moratorios.

El gobierno actual reitera que, a pesar de los retos financieros por los que atraviesa el instituto, las pensiones y jubilaciones están garantizadas, y todos seguirán recibiendo las cantidades que se especifica en la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *