López Obrador entrega su Primer Informe de Gobierno y lanza mensaje triunfalista
-Para la Coparmex no hay resultado positivos en los primeros 9 meses de gobierno
-Confusión por un Primer “Tercer” Informe, según una mampara
-Para muchos se trató de una más de sus conferencias de prensa matutinas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2019.- Al presentar su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso triunfalista con supuestos logros en combate a la corrupción y atención a los sectores más desfavorecidos, aunque admitió rezagos en economía y seguridad.
Fue un Informe que desde el inicio generó confusión pues en la mampara que sirvió de fondo se leía Tercer Informe, lo que primero se tomó como un error, aunque luego se explicó que era el tercero que se presenta al pueblo y no ante el Congreso.
El mensaje del Informe, en Palacio Nacional, fue más un catálogo de frase que un listado de resultados y muchos lo consideraron como una más de sus conferencias de prensa matutinas, pero con más pompa.
“No es un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen”, expresó el mandatario en Palacio Nacional ante 500 invitados.
Posteriormente, tras recibir el Informe de manos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Congreso inició su sesión en medio de protestas del grupo parlamentario del PAN con el cartel “Democracia sí, autoritarismo no”.
El diputado panista Javier Azuara llamó al partido en el poder a no cometer más improvisaciones. “Los invitamos a hon-rar su propia historia de lucha democrática”.
La diputada priista Beatriz Paredes Rangel demandó “congruencia, para construir una democracia, no una dictadura”.
El senador Emilio Álvarez Icaza, a nombre de los legisladores independientes, también advirtió que México está viviendo una transición con tintes de actitudes autoritarias.
Analistas coincidieron en que no hubo nada nuevo en el discurso, de más de dos horas. Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Tec de Monterrey, opinó que “El Presidente no dijo nada que no haya dicho ya en sus mañaneras”.
Para Coparmex, el mensaje “resultó sin sorpresas y solo se trató de un compendio de acciones políticas”. El líder del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, escribió en Twitter que “la acción del @GobiernoMX en los nueve meses iniciales de gestión tiene un balance negativo. Administración irracional, deconstrucción institucional y polarización social marcan al liderazgo de @lopezobrador”.
Durante el Informe, unos 3,000 manifestantes marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento de la Revolución.