Hay que exigir a la Federación que tome acciones contundentes contra la pesca furtiva -Dip. Lila Frías
Miles de familias yucatecas atraviesan por una severa crisis debido a la falta de especies marinas, la cual es consecuencia de la pesca furtiva que se da en la costa ante la escasez de inspectores que debe aportar la Federación, según declaraciones de la Dip. Lila Frías Castillo, vicepresidenta de la Comisión Especial de Pesca del Congreso del Estado.
–Si no exigimos hoy que la Federación tome acciones contundentes, porque a ellos corresponde esta responsabilidad (de supervisión), no sé cómo se enfrentará el próximo año el tema pesquero –recalcó.
–Uno de los pilares más fuertes de la economía yucateca es la pesca –expresó–. Un tercio de lo que se mueve económicamente en el Estado, viene del mar.
Indicó que la supervisión no sólo debe abarcar las aguas yucatecas, sino también la comercialización, a fin de averiguar quiénes compran el producto que se captura fuera de tiempo, de manera ilícita.
–Estamos a buen tiempo para que la Federación verifique y rectifique las acciones que está tomando en Yucatán en el sector pesquero –dijo.
Manifestó que, según le comentaron pescadores de Chelem y Chuburná, apenas obtienen de 10 a 15 kilogramos de pulpo por viaje, lo cual no les alcanza siquiera para reponer los $2,000 de combustible que gastan por jornada.
La legisladora hizo notar que la vigilancia de la costa es responsabilidad de la Federación, pero apenas destina cuatro inspectores para supervisar los 15 puertos yucatecos distribuidos en 300 kilómetros de costa.
–El tema que más afecta (al sector pesquero) es la escasez de especies que es propiciada por la pesca furtiva –expresó–. No tenemos la capacidad de supervisión a lo largo de los 15 puertos que conforman la zona costera para cortar de raíz el problema: Yucatán no ha contado con el respaldo de la Federación, por parte de Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca), con el presupuesto que se requiere para tener más inspectores, y esto afecta dramáticamente a los pescadores
–No hay especies de escama, no hay pulpo, estamos ante un problema biológico muy dramático para la costa –subrayó–. Además, el precio de los productos está desplomado. Se está viviendo una crisis.
Añadió que es preciso que haya más supervisión para cortar de raíz la pesca furtiva. —El (gobierno del) Estado hace los esfuerzos que puede, pero la zona costera es responsabilidad de la Federación –recalcó–. Se ha señalado en el Congreso local y por medio de la Secretaría (estatal) de Pesca, que se necesita más presupuesto para aumentar el número de inspectores.
La Dip. Frías Castillo manifestó que con el Programa Yucatán Seguro se adquirirán cuatro nuevas lanchas rápidas que se unirán a las cuatro o cinco con las que cuenta actualmente la Secretaría de Seguridad Pública.