Los representantes federales en Yucatán se escoden ante la falta de libros de texto
Representantes de la federación en Yucatán no han dado algún posicionamiento ante el tema
De no solucionarse la situación, estudiantes del nivel básico en Yucatán comenzarían ciclo escolar sin los ejemplares
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2019.- Ante el retraso en la llegada de más de 50% de los libros de texto gratuitos, hasta el momento no se ha obtenido un posicionamiento o respuesta respecto al tema por parte de Joaquín Díaz Mena, delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán y de Juan Enrique Balam Vázquez, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado.
A pesar de que el ciclo escolar 2019-2020 está por comenzar el próximo 26 de agosto, ambos funcionarios se han negado a explicar el por qué la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no ha concluido la entrega de los 2 millones 631,557 de ejemplares asignados para preescolar, primaria y secundaria, siendo este último nivel el más afectado con dicho retraso.
Cabe aclarar que, la figura de Díaz Mena representa al Gobierno Federal, por tanto, se encarga de dar seguimiento a que los programas que beneficien a más personas en territorio yucateco, no obstante, en el tema educativo, hasta el momento no ha dado respuestas del por qué faltan por llegar 50,432 libros.
De igual manera, Balam Vázquez, siendo delegado de la SEP no ha presentado argumentos, aunque presuntamente se habla sobre problemas con algún proveedor.
Asimismo, Felipe Duarte Ramírez, encargado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), tampoco ha emitido explicación alguna respecto a la falta de 58,000 paquetes de útiles escolares que el organismo debió enviar.
Cabe recordar que, el mes pasado se anunció el inicio de distribución de libros a fin de que niños y jóvenes yucatecos que estudian en los más de 3,300 planteles de educación básica iniciaran en tiempo y forma su curso escolar, pero esta situación hoy en día representa un atraso, ya que no se pueden armar los paquetes escolares para ser enviados y de no tener una solución, podrían comenzar sin los ejemplares.